Esta localidad, donde hace 40 años se inició la elaboración del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ya acogió esta fiesta en 1998
Veinticinco años después, el Día de la Región volverá a celebrarse en Manzanares, ciudad en cuyo Parador de Turismo se inició la elaboración del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha hace cuatro décadas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Día de Castilla-La Mancha de este año se celebrará en Manzanares para conmemorar que en el Parador de esta localidad se celebró la primera reunión del grupo de trabajo que redactó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, un establecimiento hotelero que, según ha recordado, “quisieron cerrar y que nos movilizamos para que no se cerrara en los años duros de los recortes”.
Así lo ha anunciado el presidente regional durante la inauguración este viernes de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM) en Puertollano. “En ese Parador, seguramente, no sabía nadie lo que estaba empezando a nacer y de ahí han dependido muchas cosas”, ha afirmado García-Page. Por eso, con motivo de la culminación del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía, ha asegurado que le gustaría se celebrara en esta localidad ciudadrealeña el acto del Día de la Región, que tendrá lugar tan solo tres días después de las elecciones autonómicas y municipales.
Según García-Page, celebrar este acto en Manzanares “es volver al origen, muy desconocido para la mayoría”. “Una tierra que todo lo que ha conseguido ha sido a base de esfuerzo propio, sin regalos de ningún tipo, unas veces discutiendo y muchas de ellas dialogando y en la mayoría madrugando, que es algo que no cuesta en La Mancha”, ha afirmado en Puertollano.
Será la segunda ocasión en la que Manzanares acoja el Día de Castilla-La Mancha. Hace 25 años, en 1998, también fue la sede de esta fiesta. Entonces, además del acto institucional en el Gran Teatro, hubo numerosas actividades en el recinto ferial. La jornada concluyó con fuegos artificiales en el recinto de Fercam y con un concierto en el polideportivo municipal con Calamaro, Dulce Pontes y Carlos Núñez.