Cáritas y el Ayuntamiento de Manzanares, de la mano contra la exclusión social

El orientador sociolaboral, Jesús Gracia, habló de la respuesta coordinada al empleo que se ofrece en Manzanares

La exclusión social y las acciones que se llevan a cabo para afrontarla, han centrado las XXXI jornadas de sensibilización de Cáritas Interparroquial. En su segunda sesión, celebrada en la biblioteca de Manzanares, el orientador del SOIL Jesús Gracia, expuso las actuaciones que pone en marcha el Ayuntamiento para dar una respuesta coordinada al empleo.

El objetivo de las jornadas de sensibilización de Cáritas es analizar el impacto de la crisis a través de diferentes aspectos como el empleo, principal indicador de la exclusión social. Para ello, en la sesión celebrada en Manzanares, se pusieron sobre la mesa las acciones que se están llevando a cabo por parte de entidades públicas y del tercer sector para paliar el desempleo.

En este sentido, la mesa de experiencias contó con la participación de Jesús Gracia, orientador sociolaboral del Ayuntamiento de Manzanares. En su intervención, el técnico municipal explicó la respuesta coordinada al empleo que se articula en Manzanares, especialmente, a través del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral.

Tal y como señaló Gracia, es muy importante que exista una colaboración directa entre las instituciones y el tejido empresarial ya que, “escuchar la demanda de las empresas permite acciones mucho más específicas, por ejemplo en formación, orientadas a estas necesidades”.

Además de detallar las actuaciones que se llevan a cabo en materia de políticas activas de empleo, el orientador sociolaboral hizo un análisis de los factores que van asociados al desempleo. De esta manera, manifestó que existen unas causas directamente relacionadas con la exclusión laboral que afectan a determinados colectivos, especialmente, las personas en situación de pobreza.

Siguiendo esta premisa, y poniendo el foco en el nivel de ingresos como otra de las variables directas que afectan a la exclusión social de las personas, este coloquio contó también con la intervención de María Dolores Olmedo, coordinadora del Programa de Acogida, Acompañamiento y Familias de Cáritas Diocesana de Ciudad Real. La representante de esta organización habló, por un lado, de cómo Cáritas desempeña esta labor, dando respuesta a diferentes cuestiones de la vida, no sólo las necesidades básicas.

Para ello, se llevan a cabo diferentes actividades en las que, además de trabajar varias competencias, también comparten experiencias. Una atención integral que, según añadió la ponente, es posible gracias a la estrecha colaboración con los servicios sociales municipales.

Por otro lado y, como novedad, habló de la estrategia de dignificación de las ayudas que ha puesto en marcha Cáritas, la ‘Tarjeta monedero’, un servicio disponible ya en Manzanares. Se trata de dar un paso más para que las personas puedan acceder a los alimentos que deseen y adquirirlos en los establecimientos que elijan.

Tras las exposiciones de los dos ponentes, la jornada se cerraba con el testimonio de Kamal Abdelaui, natural de Marruecos, usuario de Cáritas y participante del taller de reciclaje, que compartió con los asistentes su experiencia y puso en valor la labor que esta y otras organizaciones desempeñan para dignificar la vida de las personas.