Dolores Delgado: “La Constitución nos da las llaves para abrir la puerta de la memoria, de la verdad y de la reparación”

La exministra de Justicia defendió la importancia de la justicia transicional en la recuperación de la memoria democrática

La exministra de Justicia y actual fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, ofreció el pasado día 29 en la Casa de Cultura de Manzanares la conferencia titulada ‘La memoria de las víctimas y el poder de la verdad’ sobre el papel de la justicia en la memoria democrática. El acto, dentro del XVII Curso de la Escuela de Ciudadanía, congregó a más de 200 personas, entre ellas representantes de asociaciones de víctimas de la represión franquista.

El periodista Juanjo Díaz-Portales, presidente de la Escuela de Ciudadanía, presentó y moderó el evento, que contó con la presencia entre el público de Baltasar Garzón, marido de Dolores Delgado, y del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, entre otras autoridades.

La ponente, de la que se resaltó su dilatada trayectoria como fiscal de la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo de ETA y el yihadista o el blanqueo de capitales, se mostró honrada de sumarse al centenar de personalidades que han pasado por este foro de debate ciudadano.

“Manzanares se prestigia mucho con la Escuela de Ciudadanía porque hacen mucha falta espacios de debate, de debate sosegado, de pedagogía sobre muchas materias como, por ejemplo, la de memoria democrática, que a veces nos llevan los sentimientos, pero que también hay que racionalizar, pensar y explicar”, expuso Delgado.

Durante su intervención, la exfiscal general del Estado dijo que hablar de memoria democrática “es hablar de derechos humanos”, y que las democracias se fortalecen a través del respeto a estos derechos. “Los derechos humanos son control del poder” ya que, según la ponente, son el contrapeso a los totalitarismos.

Defendió la importancia de la justicia restaurativa en el proceso de recuperación de la memoria democrática, argumentando que, tras 88 años, es muy difícil la reclamación de responsabilidades penales, pero sí de investigaciones judiciales.

La exministra destacó por ello el papel de la Ley de Memoria Democrática de 2022, que por primera vez en la historia de España crea el marco de justicia transicional que nuestro país no tuvo y que es necesaria para transitar desde una dictadura a una democracia. Esta ley, según Delgado, reconoce el derecho de las víctimas a la investigación y la tutela judicial para esclarecer la verdad sobre unos hechos del pasado del que todos somos víctimas.

“Las víctimas somos todos, somos la sociedad. Necesitamos conocer lo que pasó porque nuestra propia existencia y nuestras propias carencias democráticas, que a fecha de hoy todavía existen, se deben a aquel golpe de estado, a la dictadura más longeva de Europa, que cercenó tantos derechos y que castró el futuro de un país. Y esto nos hace víctimas a todos. Y las víctimas tenemos derecho a saber lo que pasó, a conocer la verdad, tenemos derecho a que se investigue”, expuso Delgado durante su conferencia en Manzanares.

Además, reconoció las dificultades que existen para investigar penalmente los crímenes del franquismo y las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura, debido a la prescripción de los hechos y la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977. En este sentido, recordó que la Fiscalía ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que se permita la investigación penal de estos crímenes, argumentando que el derecho a la investigación es un derecho humano reconocido por la Constitución Española y amparado por los tratados y convenios internacionales que la propia carta magna reconoce.

En vísperas de su 45º aniversario, Delgado dijo que la propia Constitución exige saldar nuestra deuda con las víctimas: “Nuestra Constitución del 78 nos da las llaves para abrir la puerta de la memoria, la puerta de la verdad, la puerta de la reparación y, a través de esa verdad, que no se vuelvan a repetir las circunstancias que nos llevaron a aquella ignominia, a aquella barbaridad, a aquellos espacios que no deben repetirse no solo en España, sino en ningún otro lugar del mundo”.

Delgado rechazó el concepto de “derecho al olvido” en relación con los crímenes contra la humanidad, como los ocurridos en nuestro país en el periodo comprendido entre la guerra civil y el tardofranquismo, argumentando que recordar lo sucedido es fundamental para evitar que se repitan en el futuro.

A lo largo de una hora y media, la ponente respondió a preguntas formuladas por representantes de asociaciones de víctimas. También se refirió a la exhumación de los restos Franco de la basílica de Cuelgamuros, de la que la entonces ministra de Justicia fue testigo directo como Notaria Mayor del Reino. “Quien saca a Franco es el Estado porque nos lo exige nuestro propio sistema democrático. No puede estar en un mausoleo, en un lugar de exaltación, por dignidad democrática, por la dignidad de las víctimas”, añadió.

Y respetando la verdad académica que aportan las investigaciones de los historiadores, científicos o sociólogos, Delgado defendió que, conforme a los convenios y tratados internacionales, sea la justicia, con sus parámetros, la que establezca una verdad fáctica sobre lo sucedido. “La investigación desde la justicia es la única que responde a la justicia transicional y lo establece la Ley de Memoria Democrática porque así lo dice la Constitución”, respondió la ponente a otra pregunta del público.

Próxima conferencia

La Escuela de Ciudadanía, que cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Manzanares y de la Fundación Unicaja, celebrará la tercera conferencia de su XVII Curso el próximo 24 de enero. Contará con el virólogo José Antonio López Guerrero (JAL), catedrático de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, divulgador científico que hablará de pandemias, de si aprendimos algo con el Covid, de vacunas y anti-vacunas o de cómo el cambio climático también influye en la reactivación de virus.