‘Vinícola de Castilla’ acoge el concurso de mejor sumiller de la región

Se celebra el lunes en la bodega manzanareña con premios de 1.000, 500 y 250 euros

El próximo lunes, 11 de marzo, Vinícola de Castilla (Manzanares) acoge la novena edición del concurso de Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha, en el que más de 10 sumilleres optarán a tres premios de 1.000, 500 y 250 euros, además del título, el prestigio y la oportunidad de competir en el concurso nacional de la UAES que se celebrará en abril.

Las inscripciones para participar se abrían el pasado viernes, y continuarán abiertas hasta este viernes, 8 de marzo. Se pueden formalizar en la web: sumilleresyamigosdelvino.com. Organizado por la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del Vino, los concursantes tendrán que demostrar su profesionalidad con una prueba escrita, de la que saldrán tres finalistas que se enfrentarán a nuevos retos para mostrar su profesionalidad y saber hacer ante el jurado.

Concretamente, a partir de las 9:30 horas empezará este concurso con la prueba escrita y una cata de vinos.

En la gran final, que será a partir de las 11:30 y está abierta al público, los tres concursantes mejor clasificados mostrarán sus destrezas con una prueba de servicio de vinos espumosos, una prueba de decantación de vino y una carta errónea con distintos vinos de la zona donde habrá varios fallos que deberán detectar. Todo ello, con un tiempo limitado para demostrar la maestría de los sumilleres.

También habrá una prueba de maridaje en la que un cocinero de Castilla-La Mancha cederá un menú degustación y el concursante deberá maridar todos los platos con distintos vinos, desde el primer plato o aperitivo hasta el último con el postre. Ramón Sánchez Camacho, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, explicó que si el sumiller emplea su tiempo hábilmente podrá incluir algún cóctel o incluso recomendar algún habano.

El concurso se ha organizado de la mano de la Unión de Sumilleres de España (UAES). Por su parte, el jurado lo conforman Francisco Berenguer, presidente de la Asociación de Sumilleres de Alicante; Leopoldo Román, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Alicante; y Alejandro Rodríguez, actual campeón de España de Sumilleres de la UAES.

‘Vinícola de Castilla’ es el patrocinador oficial de este evento que busca poner en valor la figura del sumiller, clave para potenciar y promocionar la industria vitivinícola de la región. “Son los principales promotores de nuestros vinos y sirven como embajadores y guías para los consumidores”, ha afirmado Sonia Bellido, Directora General de Vinícola de Castilla.

Por ello, desde la bodega manzanareña se muestran orgullosos de patrocinar este concurso y animan a inscribirse a todos los sumilleres posibles de Castilla-La Mancha y también a acudir como público para conocer de cerca las habilidades comunicativas y de conocimiento de estos profesionales, además de vivir una experiencia gastronómica.

Para el desarrollo del concurso también se cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y de la Denominación de Origen Jumilla.