Una treintena de personas se forma en el abordaje de violencias machistas con Carmen Ruiz Repullo

La socióloga especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes, dio algunas de las principales claves sobre prevención y perspectiva de género

El centro social del Nuevo Manzanares ha acogido en las últimas semanas, dos sesiones orientadas a profesionales de la educación y los servicios sociales, sobre el abordaje de la violencia de género en la adolescencia. La socióloga Carmen Ruiz Repullo ha sido la encargada de impartir esta formación, organizada por el Centro de la Mujer, a la que ha asistido una treintena de personas de la localidad y alrededores.

La concejalía de Políticas de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, continúa con su apuesta por la formación, como herramienta básica para trabajar en la prevención de las violencias machistas, especialmente en las edades más tempranas.

Con este objetivo, han contado con Carmen Ruiz Repullo, socióloga experta en la materia, en las que han sido dos sesiones “muy satisfactorias y enriquecedoras”, como ha señalado la concejala del área. “Son dos tardes que nadie debería haberse perdido, hemos tenido la suerte de que Carmen haya atendido nuestra llamada y hayamos podido tenerla aquí”, apunta Laura Carrillo.

Carmen Ruiz Repullo expuso, a partir de diferentes teorías, algunas claves para prevenir y abordar las violencias machistas desde distintos prismas. Para la socióloga, la formación y la información con perspectiva de género, son fundamentales para lograr construir una sociedad igualitaria: “La información es poder, lo que no queremos es que el alumnado crea que la igualdad está alcanzada; que sepan ver los datos y recurrir a fuentes oficiales”.

En este sentido, la primera sesión estuvo orientada a fomentar las nuevas masculinidades, para romper con los roles y estereotipos de género que perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres. Asimismo, en la segunda jornada, la experta invitó a las cerca de treinta asistentes, a reflexionar sobre diferentes casos de agresiones sexuales; enmarcados dentro de la cultura de la violación, promovida desde el sistema patriarcal en el que vivimos.

En definitiva, la finalidad es conseguir problematizar una realidad que existe en nuestros días, llevarla al espacio público y encontrar, entre todos los agentes sociales, una solución real y efectiva: “Que no nos callen, y que lo importante es que ese silencio que antes teníamos en relación a las violencias machistas (…) se ha roto, porque es un problema social”.

La formación: objetivo prioritario

Esta ha sido una de las muchas actividades que desde el Centro de la Mujer se ponen en marcha para contribuir a la formación de la ciudadanía. En este caso, el curso estaba más orientado a personal docente y de servicios sociales; pero también se han llevado a cabo recientemente talleres destinados a otros ámbitos, como es el caso de los profesionales sanitarios.

Para Laura Carrillo, esa es la línea en la que se seguirá trabajando desde el área de Políticas de Igualdad: “diseñamos muchas formaciones y siempre intentamos destinarlas a diferentes colectivos (…) animamos a todos los ciudadanos a que se acerquen a estas actividades porque, sin duda, es muy importante esa sensibilización, esa concienciación y esa reflexión, para seguir avanzando”.