Una placa para conmemorar el vínculo entre Manzanares y el Estatuto de Autonomía

Situada en el Parador, lugar donde comenzó a redactarse el proyecto, fue descubierta el pasado martes por el presidente de las Cortes y el alcalde Manzanares

En la víspera del Día de la Región, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha adelantaba su visita a Manzanares para descubrir, junto al alcalde de la localidad, una placa conmemorativa en el Parador. Un gesto de reconocimiento al papel que jugó Manzanares como escenario del inicio de la redacción del Estatuto de Autonomía, del que se han cumplido cuatro décadas.

En el marco de los actos conmemorativos del Día de Castilla-La Mancha, de los que ha sido sede Manzanares, el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, visitaba el Parador Nacional para descubrir la placa instalada en este emblemático complejo hostelero. Se trata de un reconocimiento al importante papel que jugó Manzanares y su Parador en el comienzo de la redacción del proyecto del Estatuto de Autonomía, que ha cumplido recientemente cuarenta años desde su aprobación.

El presidente de la asamblea autonómica, que estuvo acompañado por el alcalde Julián Nieva y la directora del Parador, Lilian Ferral, recordó que «estamos a punto de celebrar el 40 aniversario de las Cortes de Castilla-La Mancha, mientras que el año pasado celebrábamos el 40 del Estatuto de Autonomía”, resaltando la contribución de Manzanares “al parlamentarismo en España y en Castilla-La Mancha”.

Tal y como reflexionaba Bellido en declaraciones a los medios, Manzanares, “capital económica con una buena política de cohesión social” contribuyó a dotar a este territorio de «un documento para construir una historia de éxito colectivo”.

Por su parte, el alcalde Julián Nieva, que manifestó su orgullo por poder acoger en la localidad los actos del Día de la Región, puso en valor el vínculo del Parador Nacional -el más antiguo de la red con más de 90 años de vida- con el municipio, desde el punto de vista histórico, social y turístico.

El primer edil subrayó, a su vez, la importancia de que a partir de ahora los turistas que visiten Manzanares, que registra cerca de 50.000 visitas anuales a sus museos, puedan observar en el Parador Nacional el recordatorio de un hito histórico en la conformación de la comunidad autónoma.