Un trivial interactivo sobre Manzanares, última propuesta de la Casa de la Juventud

Los técnicos del Área de Juventud están utilizando las redes sociales para ofrecer todo tipo de pasatiempos, concursos y recomendaciones a los jóvenes

Aunque los jóvenes de la localidad todavía no pueden utilizar sus dependencias, la actividad en la Casa de la Juventud no se ha detenido ni un momento en los últimos meses. A través de las redes sociales se han ido lanzando diversas propuestas de ocio. La última, un trivial interactivo con preguntas relacionadas con Manzanares.

A falta de poder jugar al tenis de mesa, al Catán o a ‘Fortnite’ en la Casa de la Juventud, buenos son los juegos interactivos a través de internet. Ese ha sido el pensamiento del personal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares, que lleva desde el principio del confinamiento pensando alternativas para hacer pasar un rato divertido a los jóvenes utilizando herramientas tan habituales para ellos como internet y las redes sociales.

Una de las más populares son los pasatiempos creados por los propios profesionales de la Casa de la Juventud. El último de ellos es un trivial interactivo https://view.genial.ly/5f1e8d4ffbeabf0cf7b3d200/game-trivial-interactivo-manzanares muy manzanareño, ya que las preguntas están basadas en temas relacionados con el municipio. Como en el juego original, las cuestiones se dividen en seis categorías: historia (quesito amarillo), arte y literatura (marrón), ciencias (verde), geografía (azul), cine y música (rosa) y deportes (naranja). De esta forma, los participantes tendrán que responder a preguntas como en qué año se construyó el Gran Teatro original, cuál es el último libro publicado por Juan Miguel Contreras, cuál es el tiempo de maduración mínima del queso manchego, qué río es afluente del Azuer, quiénes son los autores de la versión rock de ‘Bautizao con vino blanco’ o cuántas temporadas ha jugado en Segunda División el Manzanares FS.

Además del trivial interactivo, los jóvenes pudieron embarcarse anteriormente a otro quiz https://view.genial.ly/5ecb7489ad9c9e0d8e209b1a/game-quiz-manzanares de este estilo con diez preguntas sobre Manzanares, un juego de escape llamado ‘Desescalada responsable’ https://view.genial.ly/5ed4ca1a5267300d859ba2c8/game-breakout-desescalada-responsable y la aventura interactiva ‘El ministerio de la historia: El tesoro maldito de Moctezuma’, https://view.genial.ly/5ee31f5b4e53e40d7c49ccff/game-breakout-el-tesoro-maldito-de-moctezuma todos ellos creados desde la propia Casa de la Juventud.

Un confinamiento muy activo

Con la declaración del estado de alarma en España se suspendieron las clases en los centros educativos y a la población le fue prohibido salir a la calle. Eso significó la imposibilidad de realizar actividades presenciales, pero no telemáticas. De ahí que desde la Casa de la Juventud se aprovechara para recomendar diversas propuestas de ocio como visitas virtuales a museos, portales educativos para seguir aprendiendo desde casa, plataformas con contenidos audiovisuales gratuitos, canales de YouTube para hacer ejercicio físico, etc.

En sus redes sociales tampoco han faltado los concursos organizados por la Casa de la Juventud, como el de freestyle ‘Batalla de Gallos’, el de dibujo ‘Menores ni una gota’, el de fotografía ‘Desde mi ventana’, los pasatiempos o las recomendaciones de libros, películas y videojuegos. Todo ello sin olvidar la publicación del ‘Boletín de Juventud de Manzanares’ y la difusión de información de interés relativa al coronavirus y a su prevención, a trámites relacionados con programas y subvenciones para jóvenes o a las actividades permitidas en casa fase de la desescalada.

Sin duda, una de las propuestas con mejor acogida fue el festival de música online ‘Encuentros en la 3ª Fase’, en el que participaron hasta dieciséis artistas y bandas locales. Y también gran éxito cosecharon el escape room basado en ‘La Casa de Papel’ y el Cluedo online.

Atención telemática y presencial con cita previa

Actualmente no es posible utilizar las dependencias de la Casa de la Juventud, pero sus profesionales siguen al servicio de los jóvenes de Manzanares para resolver todas sus dudas, ya sea de manera telemática o presencial con cita previa. Para contactar con los técnicos se puede llamar al teléfono 926 61 46 20 o enviar un correo electrónico a casadelajuventud@manzanares.es. Además, sus redes sociales siguen activas: Facebook, https://www.facebook.com/casadelajuventudmanzanares Instagram https://www.instagram.com/juventudmanzanares/ y YouTube. https://www.youtube.com/channel/UCJ5PXIoMAROfJXyJ3Xy0Gjw/