Un cura manzanareño ‘Entre pucheros y alambiques’

Carlos Villanueva presentaba este libro en la biblioteca, que tiene su origen en un manuscrito hallado en una casa solariega de Villarrubia de los Ojos

La pasada semana se presentaba en la biblioteca ‘Lope de Vega’ de Manzanares el libro Entre pucheros y alambiques. Un recetario del siglo XIX, transcrito por Carlos Villanueva tras encontrarlo en el cajón de una mesa en una antigua casa solariega a punto de ser derribada en Villarrubia de los Ojos. El manuscrito lo firmaba quien es conocido en la familia como “el tío cura”, José María García y Moreno de la Paz, sacerdote manzanareño que habitó la vivienda y recopiló 50 recetas dulces y saladas.

La vinculación con Manzanares del que podría denominarse ‘protagonista’ de Entre pucheros y alambiques, natural de la localidad, ha sido lo que ha llevado al madrileño Carlos Villanueva a presentar su libro en la biblioteca manzanareña. Una presentación que corrió a cargo de Francisco Contreras, de la Asociación Cultural ‘El Zaque’, con la que el escritor ha mantenido contacto en los últimos meses. “Hay que reconocer que el libro, sus antecedentes y sus protagonistas entran de lleno en el ámbito y objetivos de la asociación ”, asegura el conductor del acto.El autor coincide con ‘El Zaque’ en ese lazo que se ha creado: “han estado muy interesados en todo lo que pueda aportar a la historia del municipio y encontramos un nexo de unión que creo que va a ser fructífero”, señala Villanueva.

“Una contribución a la cocina y usos tradicionales en la Mancha del siglo XIX”, así define el autor su obra, que tiene su origen en un manuscrito del sacerdote manzanareño José María García y Moreno de la Paz, antepasado de Carlos Villanueva, encontrado en la que fue su casa. “El tío cura”, como se le conoce en la familia, recoge recetas tradicionales, de repostería, instrucciones para clarificar el vino o realizar salazones y embutidos, incluso instrucciones para platear o dorar figuras mediante pilas galvánicas.

Además de estas fórmulas culinarias, Entre pucheros y alambiques nos descubre detalles de la vida del sacerdote y también las tradiciones manchegas de la época. El autor, que es biólogo de profesión, también incluye en este ejemplar una exposición de los productos locales para la cocina y para la preservación de la biodiversidad.

Entre pucheros y alambiques cuenta con ilustraciones de Ángel R. Moya, artista residente en Villarrubia de los Ojos, y ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial de Ciudad Real.