La concejala de Empleo, Gemma de la Fuente, acompañó al sindicato en una jornada sobre ‘Salud física en el sector del metal’ celebrada en Manzanares
La Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha celebró este miércoles en Manzanares la jornada ‘Salud física en el sector del Metal’, en la que se puso de manifiesto la necesidad de actualizar las medidas prevención a los nuevos modelos de producción. El sindicato pide más inspectores y delegados territoriales de prevención para acabar con las muertes en el trabajo.
UGT Castilla-La Mancha considera “dramáticas” las cifras de víctimas mortales en accidentes de trabajo registradas en los ocho primeros meses en la región, unas estadísticas que elevan a 32 las personas fallecidas en el conjunto de la comunidad, de las cuales 12 se han producido en la provincia de Ciudad Real.
En el marco de la jornada ‘Salud física en el sector del Metal’ organizada por la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha en Manzanares, el sindicato lanzó dos demandas para acabar con esta “lacra”: dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo y poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención para garantizar la seguridad en aquellas empresas que no están sindicalizadas.
La secretaria general de UGT en la provincia de Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, afirmaba que el lema de esta jornada –‘Fortalecer el futuro’- “nos lleva a pensar que tenemos que fortalecer el conocimiento en materia de prevención”. Álvarez aseguraba que la precariedad está muy relacionada con muchos de los accidentes de trabajo que se producen en las empresas y que, en este sentido, la labor que hacen los sindicatos, es fundamental.
Esta jornada contó en su clausura con la participación de Agustín Espinosa, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real, que destacó el incremento de las inspecciones de trabajo, especialmente en aquellas empresas con más siniestralidad.
El sindicato también defiende la necesidad de actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para adaptar las medidas preventivas a las nuevas formas de producción, sobre todo en sectores como el Metal, donde la Inteligencia Artificial y la robótica están modificando mucho las maneras de trabajar.
En la inauguración de la jornada intervino la concejala del Empleo del Ayuntamiento de Manzanares, Gemma de la Fuente, que resaltó el compromiso municipal con el empleo estable y de calidad, con un proceso de consolidación de 152 plazas fruto del acuerdo con las centrales sindicales, y resaltó la labor de UGT en la defensa de los derechos de los trabajadores, tanto en la negociación colectiva como en actividades formativas, especialmente en materia de prevención.
La jornada comenzó la mesa de debate ‘Salud física, envejecimiento y riesgos emergentes en el sector del Metal, perspectiva sindical y estrategias públicas en Castilla-La Mancha’. Moderada por Irene Ortega, coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT CLM, contó con la participación de José de las Morenas, coordinador de Salud Laboral de UGT a nivel confederal, y Javier de la Cruz, coordinador regional de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades.
Posteriormente, el secretario del sector Automovilístico de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Jordi Carmona, abordó las ‘Experiencias en negociación colectiva y mejora de las condiciones laborales y la salud física en el sector del Metal’. A continuación, Mario Segura, experto de la Fundación Laboral de la Construcción CLM, llevó a cabo una simulación virtual de la gestión de los riesgos en la industria del metal.