Todo listo para “la Semana Santa del redescubrimiento”

Entre las principales novedades que la Asociación de Cofradías presenta este año, se encuentra la reestructuración del Vía Crucis de Penitencia

Manzanares se prepara para vivir “la Semana Santa del redescubrimiento”. Así la ha definido la Asociación de Cofradías, que presenta este año varias novedades con el fin de mostrar “la calidez, la belleza y el patrimonio” de la Semana de Pasión manzanareña. Con la mirada puesta en el cielo, esperando que la climatología permita la celebración de todos los actos, la organización se muestra ilusionada por poder disfrutar de su “semana grande”.

Tras los actos previos, como la presentación del cartel o el pregón, y otros extraordinarios como la procesión del Encuentro de la Hermandad Ferroviaria, la Semana Santa 2023 llega a Manzanares con la perspectiva de seguir ofreciendo un atractivo turístico, cultural y religioso a quienes disfrutan de ella. Esta será, según aseguran desde la Asociación de Cofradías, “la Semana Santa del redescubrimiento”.

Para ello, la organización ha incorporado varias novedades. Una de ellas, en colaboración con la concejalía de Turismo, es el cierre perimetral de la entrada al recorrido oficial, que se engalanará con vallas en las que figurarán: el logo del Ayuntamiento, el de la Junta de Cofradías, un anagrama de Jesucristo y otro del Ave María. En cuanto a los actos, destaca un cambio importante, la reestructuración del Vía Crucis de Penitencia. En esta ocasión, se realizará en dos actos: el primero el miércoles desde la ermita del Cristo de las Agonías, con la imagen del cristo, hasta la parroquia de la Asunción; y el segundo, el Viernes Santo por la mañana, con el traslado del Cristo de las Agonías a su ermita.

Asimismo, son varias las hermandades y cofradías que presentan novedades: la de Nuestro Padre Jesús del Perdón procesionará con un trono con la reliquia de la Santa Cruz; el Cristo de la Salud, de la Hermandad Ferroviaria, participará por primera vez en una estación de penitencia; la restauración del Cristo de la Humildad y la imagen de María Magdalena, de la Hermandad de la Virgen de los Dolores; o la adquisición de un romano de talla por parte del Cristo de la Buena Muerte.

Programa de actos

Con todo ello, son dos importantes citas las que se celebran esta semana. Por un lado, el viernes a las 21 horas, el traslado-rosario de la Virgen de los Dolores, que como es habitual dará comienzo desde la parroquia de la Asunción y recorrerá las calles Jesús del Perdón y Trabajo hasta su guardapasos. Y, por otro lado, el Domingo de Ramos desde las 12:30 horas, con la tradicional procesión de las palmas, desde la Asunción, con recorrido por las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Toledo, Reyes Católicos y Jesús del Perdón hasta la ermita de la Vera Cruz.

La próxima semana se sucederán el resto de actos con el vía crucis de la Hermandad del Santo Entierro, el lunes a las 22:30 horas; el traslado del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad, el martes a las 21 horas; para seguir con el Vía Crucis de Penitencia el miércoles, que dará paso a las diferentes procesiones del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. El programa se puede consultar en el libro-guía de la Semana Santa 2023.