Un ejemplo de mujer participativa e implicada, fue presidenta de la Coral ‘Polifónica Mater Assumpta’ y activa componente del Consejo de Mayores
Teresa Ruiz de Martín Esteban falleció este domingo a los 85 años de edad. Mujer muy activa y participativa, tuvo una especial implicación en la Coral Polifónica ‘Mater Assumpta’, de la que fue presidenta, y en el Consejo del Centro de Mayores. Además perteneció a la Asociación de Amas de Casa, a Afammer y fue voluntaria de Cruz Roja.
Por ser un ejemplo de implicación y participación, Teresa Ruiz recibió en marzo de 2015 el Premio ‘Mujer’ del Ayuntamiento de Manzanares. En septiembre de 2019 también fue distinguida por el consistorio manzanareño en la comida de homenaje a las personas mayores celebrada en el pabellón de Fercam a propuesta del Consejo de Mayores.
Nació en Manzanares en 1937 y vivió en la calle Reyes Católicos hasta los 4 años. Se fue a vivir a Madrid, donde cuidó de sus hermanos y comenzó a trabajar desde muy joven en el sector de la confección. Ya entonces colaboraba con un comedor social y en la escuela de oficios de la Ciudad de los Muchachos.
Con 21 años se casó con Tomás Martín, Don Tomás. Con él regresó a Manzanares cuando vino al instituto ‘Sotomayor’ como profesor de dibujo y mecánica. Tuvieron dos hijos y dos hijas. Aquí inició una activa vida social. En 1974 entró como soprano a la coral polifónica ‘Mater Assumpta’, de la que tomó las riendas como presidenta en un momento complicado de la trayectoria de esta entidad. Además, fue la primera mujer en la directiva del Consejo del Centro de Mayores, con el que colaboró buen número de años.
Adiós a Trini
También este fin de semana nos dejó Trinidad Coronado Cambronero a los 98 años de edad. Durante el confinamiento por la pandemia se convirtió en ‘la abuela de la tele’. En la programación especial de Manzanares10TV participó con vídeos en los que mostraba cómo se mantenía activa en casa y fue todo un ejemplo.
Descansen en paz.