El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha organizado la Semana Internacional de Donantes de Médula Ósea, con la instalación de más de 20 puntos en la región para la donación sin cita previa y con jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar desde este lunes al 20 de septiembre.
En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha informado de que esta iniciativa tiene el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar médula ósea para salvar vidas, ya que en muchos casos, es la única opción terapéutica y ha anunciado que se seguirán realizando campañas de sensibilización para no bajar la guardia y seguir mejorando los resultados.
En este sentido, el Sescam ha destacado que en Castilla-La Mancha hay en la actualidad más de 16.000 donantes disponibles, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior, con una edad media de 34 años, y durante el año 2018, en la región se han realizado un total de 12 donaciones efectivas de castellano-manchegos, cuando en años anteriores era de una o dos.
En Albacete se ha establecido un punto en el banco de sangre del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), desde este lunes hasta el 20 de septiembre, y en la provincia, se puede donar en Balazote, Caudete, Hellín y en los hospitales de Almansa y Villarrobledo.
En la provincia de Ciudad Real, los interesados pueden acudir desde este lunes hasta el 20 de septiembre al Centro de Donación del Hospital General Universitario, a la Hermandad de Donantes de Sangre del Hospital de Santa Bárbara, en Puertollano, y al banco de sangre del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Además, habrá un punto de donación en el Hospital de Valdepeñas, y también en Almadén, Picón, Manzanares y Tomelloso.
En Cuenca, las personas que quieran hacerse donantes de médula ósea pueden acudir este lunes al banco de sangre del Hospital Virgen de la Luz; al centro de salud de Cañete o a un punto que se habilitará en Villanueva de la Jara.
En Guadalajara, el punto se ha establecido en el banco de sangre del Hospital Universitario, desde este lunes, día 16, hasta el 20 de septiembre y en la provincia de Toledo, se ha organizado la Jornada de Donación de Médula Ósea, en el Hospital Virgen de la Salud, los días 18, 19 y 20 de septiembre o en el banco de sangre del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, desde este lunes al 19 de septiembre.
La Consejería ha explicado que para donar médula hay que tener entre 18 y 40 años, hacerse una extracción de sangre y estar registrado en el Redmo, por lo que antes de trasplantar, se comprueba que las células del donante y el receptor son compatibles y, solo en este caso, se contacta con el potencial donante para que se someta a la extracción en un hospital con las garantías adecuadas.