‘Promueve VI’ forma a catorce personas en servicios de restaurante y alérgenos e intolerancias

Tras casi 700 horas de formación y prácticas, el alumnado consiguió su certificado de profesionalidad de nivel II

Catorce personas en situación de desempleo se han formado durante siete meses gracias al programa ‘Promueve VI’ desarrollado por el Ayuntamiento de Manzanares y la Diputación de Ciudad Real. El alcalde, Julián Nieva, y el concejal de Empleo, Pablo Camacho, les entregaron los diplomas que acreditan las 695 horas de formación y el certificado de profesionalidad en nivel II de ‘Servicios de restaurante y alérgenos e intolerancias’.

El programa formativo ‘Promueve VI’ está financiado por el Gobierno de España a través del Fondo Social Europeo y por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Gracias al mismo, y según es tónica común en estos cursos cuya inserción laboral es del 80%, los participantes aumentan sus posibilidades de acceder a una oportunidad laboral en el sector de la hostelería. De hecho, algunos de los alumnos ya han conseguido trabajo. “Terminar un curso y acabar insertado en el mercado laborar significa cumplir todas las expectativas”, reconoció Nieva.

El alumnado del itinerario de ‘Servicios de restaurante’, en su mayoría de Manzanares, ha adquirido en estos siete meses los conocimientos necesarios para conseguir el certificado de profesionalidad de nivel II. Este curso ha tenido una parte teórica en el pabellón de muestras de Fercam y otra práctica en el complejo hotelero ‘El Cruce’.

Este programa ‘Promueve VI’, en el que ha participado el Ayuntamiento de Manzanares, ofrece acciones formativas para la inserción de personas desempleadas y más vulnerables con el objetivo de facilitar su incorporación al mundo laboral. El itinerario elegido para esta ciudad está vinculado a la restauración y al turismo, que tras la pandemia espera recuperar su plena actividad, con varios miles de visitantes al mes a los principales reclamos de la localidad. Por ello, Julián Nieva pidió ilusión al alumnado y que crean en sí mismos, con la confianza que da la formación realizada.

En esa apuesta de empleo por todos los sectores, y especialmente de los jóvenes, el Ayuntamiento de Manzanares anunció la próxima convocatoria del plan de empleo municipal para que jóvenes con cualificación trabajen en empresas y de cuya Seguridad Social se hará cargo el consistorio. Junto con la formación, son medidas con las que se pretenden mejorar las oportunidades laborales de los manzanareños, según el concejal de Empleo, Pablo Camacho, que acompañó al alcalde en la clausura del curso.