Presentada la campaña: ‘Señales. Si las ignoramos, la violencia crece’

El objetivo, visibilizar diferentes tipos de violencia de género que se dan en la vida cotidiana

El Centro de la Mujer y el Ayuntamiento han presentado: ‘Señales. Si las ignoramos, la violencia crece’. Diferentes artistas de Manzanares han puesto su rostro, voz y trabajo a esta campaña que surge con el objetivo de visibilizar actos de la vida cotidiana en los que, sin llegar a la agresión física, se ejerce violencia de género.

La Casa de Cultura acogió el acto de presentación de la campaña: ‘Señales’ que sirvió como preestreno de los cuatro cortos y cuñas publicitarias que se han producido para este fin. El objetivo de esta actividad es visibilizar los actos domésticos y comunes que son siempre el inicio de una relación desigual y pueden acabar en situaciones de control y violencia. Así lo explicó la psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer, que destacó la importancia de esta campaña como herramienta de sensibilización.

Como afirma Ángeles Morales, a través de estas señales plasmadas en los cortos, en los que quedan reflejadas situaciones de violencia en nuevas relaciones, relaciones de pareja, de expareja y de personas mayores, se pretende hacer ver que el control, el aislamiento o las agresiones psicológicas son violencia de género. Para ello, se ve necesario implicar a toda la sociedad, ya que “la responsabilidad no puede recaer únicamente en la víctima”.

Durante el acto de presentación, intervinieron diferentes personas implicadas en la realización de la campaña, como el director audiovisual, Mario Cervantes; la diseñadora de la imagen de la campaña, Montse Iniesta; o Mª Teresa Moreno y José Miguel Martín, en representación del elenco. Elena Artesero ha sido la encargada de seleccionar el reparto, procedente de diferentes grupos amateur de Manzanares. Como directora artística, puso en valor el papel de la cultura en la lucha contra esta “otra pandemia”.

La clausura de esta gala corrió a cargo de Laura Carrillo, concejala de Políticas de Igualdad. La edil comenzó su discurso haciendo mención al Día del Orgullo LGTBI y mostrando el apoyo municipal al colectivo, sumándose a su lucha y reivindicaciones. En su intervención, Carrillo destacó las diferentes iniciativas que el Ayuntamiento de Manzanares viene desarrollando en esta materia, como el Plan Estratégico Municipal de Igualdad, la revisión del protocolo local de actuación ante casos de violencia de género o el proyecto ‘Concilia en vacaciones’, así como otras actividades formativas.

La campaña ha sido financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, Fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.