Potenciado el servicio de Radiodiagnóstico con la incorporación de nuevos equipos de alta tecnología

El hospital ‘Virgen de Altagracia’ dispone ya de un nuevo TAC de 64 cortes y de una nueva sala de radiología general con capacidad de telemando

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado varias inversiones para potenciar el servicio de Radiodiagnóstico del hospital ‘Virgen de Altagracia’. De esta forma, se ha incorporado un nuevo TAC de 64 cortes que permite realizar estudios de Cardiología e incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación. De forma paralela, ha entrado en funcionamiento la nueva sala de radiología general con capacidad de telemando que incrementa la capacidad asistencial al incorporar varias funciones en un mismo aparato.

El servicio de Radiodiagnóstico del hospital ‘Virgen de Altagracia’ ha sufrido un cambio radical en los últimos doce meses. En ese tiempo, se ha mejorado la cantidad y la calidad de su parque de equipos de alta tecnología gracias a las inversiones del Gobierno regional. Buen ejemplo de ello son los equipos de diagnóstico por la imagen que han comenzado a funcionar recientemente en el centro manzanareño: un nuevo TAC de 64 cortes y la nueva sala de radiología general con capacidad de telemando. “Esta inversión es importantísima, ya que supone un esfuerzo económico muy grande que mejora de manera sustancial la calidad de este recurso sanitario”, explicó Julián Nieva.

El alcalde de Manzanares conoció de primera mano el nuevo equipamiento en la mañana del miércoles, cuando visitó el servicio de Radiodiagnóstico acompañando a la directora gerente del Sescam Regina Leal y a la responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares Nuria Sánchez.

“No solamente renovamos la tecnología, sino que hemos querido aprovechar y que esto fuera una verdadera oportunidad de mejora para salir de la cueva tecnológica en la que estaba inmersa el servicio público de salud en 2015 y, por tanto, salir del primer grado en la obsolescencia tecnológica del país, como se nos definía en varias encuestas, y realizar un verdadero salto de banda tecnológica”, ha remarcado la directora gerente del Sescam, que ha añadido que el Gobierno de Emiliano García-page ha invertido unos trece millones en el último año para renovar equipos de alta tecnología de los servicios de Diagnóstico por la Imagen de todos los hospitales del sistema sanitario público regional.

Importantes mejoras asistenciales

El nuevo TAC permite realizar estudios de Cardiología e incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación (en algunas localizaciones de más del 66%), especialmente sensible para niños y zonas como el cristalino. Asimismo, cuenta con sistemas que impiden que las imágenes captadas se vean alteradas por la presencia de artefactos metálicos en el cuerpo de los pacientes (por ejemplo: las prótesis de cadera).

Las principales mejoras que ofrece este nuevo TAC respecto al anterior es que permite la adquisición de un mayor número de imágenes, con mayor precisión y en menos tiempo, lo que se traduce en que el paciente recibe una menor dosis de radiación, disminuyendo incluso un 50% respecto a otros equipos. Esta reducción es aún menor en estudios pediátricos.

El equipo incluye el software necesario para la realización de estudios cardiacos y de perfusión cerebral que no se podían realizar anteriormente. Su uso será fundamental para reducir el número de estudios angiográficos coronarios y en el código ICTUS, pudiendo a través de la perfusión cerebral estimar el porcentaje de tejido cerebral que es aún es viable y susceptible de recuperarse.

Además de aumentar la resolución de manera global en todas las exploraciones, uno de los campos donde el avance ha sido mayor es en el caso de estudios vasculares, ya que el nuevo TAC ofrece una calidad de imagen inalcanzable con el equipo anterior. Estas características de tecnología avanzada permiten establecer flujos de trabajo claros y rápidos, simplificando de manera considerable el tiempo de trabajo tanto en la realización del estudio como en el posprocesado.

De forma paralela a la incorporación del nuevo TAC, ha entrado en funcionamiento también la nueva sala de radiología general con capacidad de telemando que sustituye al anterior equipo y que permite incrementar la capacidad asistencial al incorporar varias funciones en un mismo aparato.

Incremento de actividad y servicios

El servicio de Diagnóstico por Imagen de Manzanares, liderado por el jefe del área Javier Quiles Tello, ha experimentado un cambio sustancial no sólo en la incorporación de equipamiento que ha permitido paliar la obsolescencia tecnológica, sino en la consolidación del equipo humano para garantizar una respuesta asistencial coordinada y de trabajo en red.

El incremento de actividad ha sido notable y, por ejemplo, en el caso de mamografías, en el primer cuatrimestre de este año se ha incrementado la actividad global un 46’4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone que se haya reducido la externalización de estas pruebas en más del 92%. En el caso de las ecografías se ha incrementado la actividad global en un 59’8% y en el caso del TC este incremento supera el 31%.

Además de este incremento considerable de la actividad, también se ha ampliado la cartera de servicios en 57 prestaciones y se han eliminado aquellas que estaban obsoletas. En este sentido, ha habido un claro aumento en el número de procedimientos intervencionistas básicos, pasando, por ejemplo, de cinco a más de cuarenta biopsias con aguja gruesa guiadas por ecografía durante el primer cuatrimestre de este año, ampliándose este procedimiento a otros campos distintos a la patología mamaría.

Este procedimiento se está utilizando también en ganglios linfáticos, tumoraciones de la pared torácica y abdominal, tumoraciones intraabdominales y pélvicas y tumoraciones de partes blandas, colaborando en reducir el número de pacientes que tienen que pasar por un quirófano para poder llegar a un diagnóstico. Estos pacientes, si no existen complicaciones, se van a casa el mismo día del procedimiento, evitando estancias hospitalarias innecesarias, lo que supone una gran mejora asistencial para los pacientes del área de referencia.

Futuras inversiones en Manzanares

Julián Nieva ha aprovechado la visita para agradecer al Gobierno regional las inversiones realizadas para mejorar la Sanidad en Manzanares. A este nuevo TAC y a esta nueva sala de radiología general le seguirán próximamente la resonancia magnética, “en la que seguimos trabajando”, y el nuevo Centro de Salud Manzanares 2, “que ya está en fase de licitación, redacción de proyecto y dirección de obra en un tiempo récord”.