Participación “multitudinaria” en las fiestas patronales

El alcalde, Julián Nieva, destaca la masiva respuesta ciudadana a los actos celebrados desde el pasado viernes

El fin de semana previo a la festividad del día de Nuestro Padre Jesús del Perdón se salda, según el alcalde de Manzanares, con una respuesta “multitudinaria” de la ciudadanía. Julián Nieva destacó esta alta participación en todos los actos celebrados desde el pasado viernes. Las verbenas, el Grand Prix y las comidas congregaron estos días a miles de personas.

Sin perder de vista el carácter religioso de la fiesta en honor al patrón de Manzanares, la ciudad celebró desde el viernes numerosos actos. Comenzaron ese día con la comida de convivencia en la que participaron más de 600 personas mayores en el pabellón de muestras de Fercam. Más tarde, otras 600 personas disfrutaron en el Gran Teatro del espectacular musical ‘We love Queen’ de la compañía Yllana. Paralelamente, otras 3.000 personas se divirtieron con las pruebas del Grand Prix en la plaza de toros.

El regreso de las verbenas, en la zona del ‘árbol gordo’ de los Paseos del Río, no pudo ser mejor. El viernes actuó la orquesta Jenasan, que dejó muy grata impresión y animó la noche hasta altas horas, a la que siguió la música con Dj’s. La zona estuvo muy concurrida y contó con chiringuitos instalados y atendidos por el Manzanares FS, por el Manzanares CF y por el Handball Manzanares.

El sábado, en la zona de la verbena también hubo actividades infantiles, con hinchables que la infancia pudo disfrutar gratuitamente. Después llegó la música con el espectáculo de la orquesta Gran Danubio’s, que volvió a congregar a multitud de personas que vivieron el festivo ambiente de la noche del sábado junto al escenario y chiringuitos. Terminada la música de la orquesta, llegó el turno de dos de los Dj’s de más éxito de Manzanares, Darío Torres y Manu Blanco, con los que la juventud siguió bailando y disfrutando la noche.

El domingo tuvo su primera cita con el IX Encuentro de Coches Clásicos organizado por el Cuatro Tiempos Automóvil Club de Manzanares. Congregó en el parking de Fercam a 85 vehículos, muy populares hace décadas, como los Seat 600 que llegaron desde el Club 600 de Linares. También hubo participantes llegados desde numerosos puntos de la provincia. El clásico más antiguo que participó fue un Ford T de 1928. Tras un desayuno, todos los clásicos se pusieron en marcha e hicieron un recorrido por las calles de Manzanares y una ruta por la comarca.

Esta misma mañana del domingo, la peña Caballista Manzanares realizó otro pasacalles por toda la localidad con salida y llegada en la plaza de toros.

Comida popular

Una vez celebrado en el Castillo de Pilas Bonas el reconocimiento a los ‘Manzanareños Ausentes’, los actos del fin de semana se completaron a las dos de la tarde con la tradicional comida popular de las fiestas patronales. La paella para 1.500 personas regresó después del paréntesis de dos años por la pandemia. Junto a los platos de paella, los asistentes recibieron pan y bebida como refrescos, cerveza, zurra o agua, en cuyo reparto colaboró la Asociación de Cofradías de Semana Santa.

El alcalde de Manzanares asistió a la comida popular y agradeció la colaboración de las distintas asociaciones y la masiva participación ciudadana en los actos “que da sentido” a la programación organizada por la concejalía de Festejos.

La empresa granadina especializada en paellas gigantes que elaboró la comida utilizó dos enormes paelleras, una para 1.000 raciones y otra para 500. En total, empleó 150 kilos de arroz, 300 litros de agua, 60 kilos de pollo, 45 de cerdo, almejas, chocos, verdura “y mucho cariño”, según Paco Díaz, uno de los cocineros. A pesar de las cantidades, su elaboración no es distinta a la de una paella normal.

Las altas temperaturas, que mermaron la participación respecto a otras ocasiones, no impidió que centenares de personas acudieran al recinto de Fercam para degustar la rica paella y pasar un rato de convivencia con familiares y amigos.

Banda y más verbena

El programa de las fiestas patronales siguió este lunes a las diez de la noche con el concierto de la banda juvenil de formación de la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’, que en lugar de actuar en la lonja de San Francisco lo hizo, debido a las previsiones meteorológicas adversas, en la sala de ensayos ‘Daniel González-Mellado’. Igualmente, el concierto de la banda ‘Julián Sánchez-Maroto’ de este martes a las 22:00 horas se traslada al Gran Teatro, con entrada gratuita.

Para la hora de la verbena no hay previsión de lluvia este martes, por lo que la jornada previa a la fiesta local del 14 de septiembre concluirá de nuevo a las once de la noche con verbena en los Paseos del Río, amenizada en esta ocasión por la orquesta Versalles.