‘Ojos del Guadiana’, doble medalla de oro en quesos manchegos artesanales

En elaboración industrial ganan ‘Don Bernardo Viejo’ en curados y ‘Montescusa’ en semicurados

El 31º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, celebrado con motivo de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, ya tiene ganadores. ‘Ojos del Guadiana’, de Daimiel, ha conseguido las dos medallas de oro de la categoría de elaboración artesanal, tanto en curados como semicurados. En la industrial, los oros de Fercam 2019 son para el queso curado ‘Don Bernardo Viejo’, de Lactalis Villarrobledo; y para el semicurado ‘Montescusa’ de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer.

Esta edición del concurso supuso un nuevo récord de participación con un total de 47 muestras presentadas por 27 queserías acogidas a la D.O. Queso Manchego. Las medallas de oro y plata de la 59ª Feria Nacional del Campo en quesos curados industriales han correspondido, respectivamente, a los quesos ‘Don Bernardo Viejo’, de Lactalis Villarrobledo, de Villarrobledo (Albacete); y a ‘La Desica’, de Blincos, S.L., de La Roda (Albacete).

Los premios en quesos manchegos industriales semicurados son, medalla de oro, para ‘Montescusa’, de Quesos Lominchar, S.L., de Corral de Almaguer (Toledo); y medalla de plata para El Gigüela, de Asociación Ganadera Palomares S.A.T., de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

En la categoría de quesos manchegos de elaboración artesanal, el primer premio en curados es para ‘Ojos del Guadiana’, de Manchega Ojos del Guadiana, S.L., de Daimiel, que también consigue la medalla de oro con esta marca en la modalidad de semicurados artesanales.

Las medallas de plata en quesos artesanales son para ‘Navaloshaces’, de Agropecuaria Navaloshaces, S.L, de Corral de Calatrava (Ciudad Real) en curados; y para ‘Chisquero’, de Agrícola La Merced, S.A., de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en semicurados.

Los premios se entregarán el domingo 7 de julio a las 13 horas en el acto de clausura de Fercam 2019 en el salón de actos del Pabellón de Muestras.