El alcalde acompañó a la delegada local de la AECC, que leyó un comunicado en el que destaca la importancia de la equidad en la lucha contra la enfermedad
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, trasladó a la ciudadanía un mensaje de esperanza y apoyo en el día mundial contra el cáncer que se celebró el pasado viernes. La Asociación Española Contra el Cáncer lo conmemoró en la plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto en el que reclamó equidad para hacer frente a la enfermedad.
Encarnación Sobrino, delegada local de la Asociación Española Contra el Cáncer, dio a conocer el mensaje que la entidad ha trasladado este año y que sirve para reflexionar, ya que no todas las personas tienen las mismas oportunidades ante esta enfermedad. Hay comunidades autónomas donde no hay programas de detección precoz ante algunos cánceres o donde no se está protegiendo los suficiente ante el humo del tabaco. Tampoco tienen especialistas con soporte psicológico. Por ello, “la solución es la equidad”.
Por ello, la asociación se marca en el corto plazo eliminar las desigualdades que acentúa el cáncer en prevención, atención e investigación; y en el medio y largo plazo quiere trabajar con entidades públicas y privadas para que todas las personas sean iguales frente a la enfermedad.
Y es que, como denuncia la entidad, “el código postal afecta más que el código genético”. Según su informe de la inequidad, el 42% de las comunidades autónomas no protege a la población del humo del tabaco y un 43% de los menores están expuestos al mismo en espacios públicos; el 90% de las comunidades no tiene atención psicológica especializada o es insuficiente; y en siete regiones no hay acceso a programas de cribado colorrectal.
Pero también hay otros factores de desigualdad ante el cáncer, como el nivel socioeconómico, tanto por los gastos que provoca como, por ejemplo, por el consumo y exposición al tabaco, mayor entre quienes tienen más dificultades económicas. Por último, Encarnación Sobrino reclamó más investigación, ya que de ella depende la superviviencia.
Mensaje de esperanza y apoyo
En el mismo acto, el alcalde de Manzanares intervino para recordar que es fundamental que toda la sociedad esté unida contra una enfermedad por la que cada día mueren 300 personas en nuestro país. Pero recordó que el cáncer no tiene por qué ser sinónimo de muerte, por lo que trasladó un mensaje de esperanza y de apoyo a quienes lo sufren y a sus familias.
Julián Nieva coincidió en el mensaje de la Asociación Española Contra el Cáncer y abogó, para evitar la inequidad, por disponer de un sistema sanitario público fuerte y por políticas que apuesten por la investigación. “Cuantos más recursos se destinen, más posibilidades de vencer a la enfermedad”, apuntó.
En este sentido, el alcalde de Manzanares destacó que regiones como Castilla-La Mancha ya tengan asentados programas de prevención de cáncer colorrectal, de mama y de cuello de útero para detectarlos en su fase inicial. Según Nieva, “las políticas de prevención están salvando vidas”. Por ello, también hizo un reconocimiento a la sanidad pública de Manzanares, con especial mención al hospital de día oncohematológico. Destacó los medios humanos y técnicos disponibles, reforzados con equipos como el nuevo TAC o con la próxima implantación de la resonancia magnética.
Por último, Julián Nieva mostró el compromiso e implicación del Ayuntamiento de Manzanares con la Asociación Española Contra el Cáncer.