Natación, aquarunning y aquazumba para combatir el calor y ponerse en forma en verano

Se prevé que alrededor de 400 personas de entre 14 y 70 años pasen por la piscina municipal entre julio y agosto para participar en estas actividades acuáticas

Los cursos de natación aquarunning y aquazumba programados por el Área de Deportes del Ayuntamiento para los meses de verano han tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía de Manzanares. Unas cuatrocientas personas participan en estas actividades acuáticas que se desarrollan durante los meses de julio y agosto en la piscina municipal.

Da igual la edad. Tanto los más jóvenes, como los adultos y los más mayores tienen la posibilidad de disfrutar este verano de las actividades acuáticas propuestas por el Área de Deportes, que están llenando estos días la piscina de personas con muchas ganas de aprender a nadar y de pasar una tarde refrescante poniéndose en forma gracias a actividades acuáticas como el aquarunning y el aquazumba. “Dentro de lo que la ciudadanía está demandando a nivel acuático, intentamos llegar a todo lo que se puede ofrecer teniendo en cuenta nuestras instalaciones, que son amplias y permiten llevar a cabo todas estas actividades”, comentó Juan Carlos Escudero, coordinador de actividades acuáticas del Área de Deportes.

Los más pequeños son los que más alegría llevan cada día a la piscina municipal. Con un monitor por cada ocho alumnos “para garantizar su seguridad”, tienen a su disposición cinco calles de uno de los vasos: cuatro para aprender las nociones más básicas de la natación y otro para entrenar técnicas más complejas como los virajes o los saltos.

Aunque en Manzanares hay cursos de natación durante todo el año, existen diferencias entre “la natación de invierno y la de verano”, ya que durante los meses invernales los alumnos acuden principalmente para ocupar su tiempo de ocio y mantenerse en forma, mientras que en los estivales el objetivo más habitual es el de aprender a nadar. En este sentido, se aprecia una evolución bastante evidente en estos cursos, en los que el fitness se ha convertido en una parte esencial de los mismos, dando como resultado una gran demanda de actividades como el aquarunning y el aquazumba. Lo que no cambia es la aceptación. “Ofrecemos cursos durante todo el año y durante todo el año están completos”, apuntó Escudero.

Desde el Área de Deportes se anima a los interesados a participar en los cursos de natación, aquazumba y aquarunning que tendrán lugar durante el mes de agosto. Aunque algunos grupos infantiles ya están completos, todavía hay plazas libres en el resto. La cuota de inscripción para los niños es de 34’50 euros, mientras que para los adultos es de 44’50 euros. En ambos casos, el seguro deportivo está incluido en el precio. Para más información e inscripciones hay que dirigirse a la Casa del Deporte, ubicada en las dependencias de la Casa de la Juventud en la calle Pérez Galdós.

El deporte como herramienta de integración en la sociedad

Además de los grupos anteriormente citados, durante el mes de julio existe otro dirigido a los miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de Disminuidos Físicos y Psíquicos (AFADI). Disponible también en el invierno, estos días su actividad se traslada de la piscina cubierta a la piscina de verano. Lo que no cambia es la ilusión de los alumnos. “Vienen todos los días con mucha alegría e incluso preguntan cuándo acaban los cursos porque quieren seguir (en agosto tendrán vacaciones)”, detalló el coordinador de actividades acuáticas del Ayuntamiento. “Profesionalmente te llena muchísimo porque ves que estás ayudando a la gente a ser ciudadanos normales integrados en la sociedad”.

Además de hacerles pasar una tarde divertida, la misión de estos cursos es ayudarles a sentirse totalmente integrados en la sociedad, “prueba de ello es que este verano dos de los más pequeños pasarán a formar parte en agosto de grupos normalizados, para que puedan llegar al agua y sientan que tienen plena capacidad de ser totalmente autosuficientes”.