Además de encajeras de la provincia de Ciudad Real, también participaron de otros puntos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid
Tras dos años de paréntesis, el sonido de los bolillos volvió a escucharse en la calle Empedrada en la mañana del sábado. La 27ª edición de la Muestra de Encaje de Bolillos ‘Ciudad de Manzanares’ regresaba a la programación de las fiestas patronales con alta participación y la ilusión de recuperar esta actividad que sirve para poner en valor una tradición ancestral como esta.
Más de 200 encajeras se reencontraban dos años después para celebrar uno de las citas más longevas en el programa de las fiestas patronales. La 27ª edición de la Muestra de Encaje de Bolillos ‘Ciudad de Manzanares’ sirvió para reunir a integrantes de distintas asociaciones manzanareñas, así como procedentes de varias localidades de la provincia de Ciudad Real y de otros puntos de Castilla-La Mancha o Madrid. La asociación vecinal ‘Barrio del Río’, la asociación ‘Filigrana Amig@s del Encaje’, ‘Amas de Casa’ y ‘Encrucijada de La Mancha’ fueron las agrupaciones anfitrionas.
Tal y como destacó Laura Carrillo, que acompañó a las presentes junto al alcalde, este evento sirve para empoderar a las mujeres y perpetuar las tradiciones de nuestra tierra: “No hacemos más que agradecer a las asociaciones de mujeres, que hacen este trabajo para dar visibilidad a la mujer (…) que las lleva a reunirse y a posicionarse también como herederas y transmisoras del conocimiento y de las tradiciones de nuestra tierra”.
En este sentido, Julián Nieva puso en valor el papel de las asociaciones locales, con las que el Equipo de Gobierno trabaja de la mano. Asimismo, subrayó la importancia de mantener costumbres tan arraigadas como es el encaje de bolillos. “El apoyo al movimiento asociativo es una de las líneas de actuación del Equipo de Gobierno. Lo que queremos es también mantener las tradiciones(…) esto es una auténtica obra de arte que lo que requiere es muchísimo esfuerzo, dedicación. Es lo que se pretende con esta 27 muestra, mostrar las tradiciones y la cultura popular”.
Por su parte, las representantes de las asociaciones se mostraban felices de poder recuperar esta actividad y, al mismo tiempo, valoraban de manera muy positiva la acogida que ha recibido este encuentro en su 27ª edición.
Las participantes, algunas ya veteranas y otras que visitaban por primera vez Manzanares, aseguraban sentirse muy ilusionadas por volver a reunirse en un evento que, además de para mostrar sus trabajos, también sirve de reencuentro. Una mañana donde la tradición, la artesanía y la convivencia fueron protagonistas y donde las asistentes confeccionaron abanicos, pañuelos, o caminos de mesa, entre otras creaciones.