Del 6 al 8 de octubre Manzanares se ha trasladado a la Edad Media gracias a una nueva edición, la décima, de sus Jornadas Medievales. Un fin de semana en el que la zona del casco histórico ha lucido un gran aspecto, con miles de personas que han participado de forma activa de los numerosos actos organizados por el Ayuntamiento.
“Se ordena vivir y disfrutar estas Jornadas Medievales que ahora inauguramos con respeto y moderación”. Con estas palabras el comendador de Manzanares daba por iniciadas el viernes las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’. Unas jornadas que empezaron con uno de sus platos fuertes: la procesión de las antorchas. Fue multitudinaria por la gran cantidad de personas que formaron la comitiva y también por la gran cantidad de gente que no quiso perderse ese mágico ambiente que se crea en el casco antiguo únicamente iluminado por la luz de las antorchas.
El interés que despiertan las Jornadas Medievales, unido al buen tiempo que ha hecho en Manzanares durante todo el fin de semana, ha permitido que la afluencia de público haya sido constante. Ya fuera en las tabernas medievales de la plaza de la Constitución, en los mercados medieval y calatravo de los Paseos del Río o en las actividades celebradas en diversos puntos de la localidad, siempre se ha visto mucha gente disfrutando. Y es que ha habido actos para todos los gustos: pasacalles, exhibiciones, el festival de música antigua ‘Encomienda de Manzanares’, exposiciones, danzas medievales, talleres, el certamen nacional de pintura rápida ‘Manzanares y su entorno’, una biblioteca infantil al aire libre, el concurso de indumentaria medieval, una cata de vino a cargo de la asociación ‘Acicate’, música de gaitas, espectáculos infantiles, representaciones teatrales de los grupos ‘Vaya Cirio’ y de la Universidad Popular, rutas turísticas, el concierto de la Mosquera Celtic Band o los juegos medievales, que este año se convirtieron en exhibiciones de juegos a caballo, tiro con arco, tiro de cuerda y combate medieval.
Pisto con magro para todo el mundo
Para el domingo, el programa reservaba el acto principal de las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’: la elección y el nombramiento de los nuevos alcaldes medievales. Fue justo después de la misa medieval y antes de la multitudinaria comida popular que todo el mundo pudo disfrutar de manera gratuita en el Parterre del Río, y a la que siguió el sorteo de lotes de productos bendecidos. Allí estuvo presente el alcalde Julián Nieva para hacer balance de esta fiesta “más que consolidada”, de la que destacó la “espectacular” participación “de todo el conjunto de la ciudadanía manzanareña” y que ha vuelto a atraer “a centenares de personas de localidades cercanas”.