El barrio vivió un intenso fin de semana que se cerraba con las multitudinarias migas y la procesión de la Virgen
Las fiestas más esperadas de la Divina Pastora regresaban a Manzanares con una respuesta masiva de toda la ciudadanía. Un fin de semana que ha transcurrido con una intensa programación en la que no faltaron los juegos populares, actuaciones musicales, concursos y pasacalles. En la jornada festiva del primero de mayo las migas y la procesión ponían el broche a una 55ª edición que desde la organización calificaban “de éxito”.
Tras la inauguración en la noche del jueves de la 55ª edición de las fiestas en honor a la Divina Pastora, arrancaba un amplio programa de actividades lúdicas y religiosas que desde la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios del barrio Divina Pastora y la Hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael y Divina Pastora preparaban con ilusión y entusiasmo. Detrás, meses de preparación y trabajo que daban sus frutos y se materializaban en numerosas propuestas para todos los públicos, a las que la ciudadanía acudió en masa.
Juegos populares de petanca, cirrio, lanzamiento de huesos de aceituna, derribo de botes y balón cubo; las actuaciones musicales de la mano de Coral Martín, los Yonkis del Tablao, Samil o Manolo Amelgas y de baile flamenco a cargo de los grupos ‘Amistad’ y ‘Ana Beatriz; el bingo musical; el concurso de repostería y de engalanamiento de fachadas; los torneos deportivos; la gymkana infantil; los pasacalles de coches antiguos del Cuatro Tiempos Automóvil Club, de motos clásicas de AMOE y de la Peña Caballista Manzanares; o la tradicional hoguera, completaban un programa que llegaba a su fin el lunes 1 de mayo.
Una jornada festiva que comenzaba con el tradicional reparto de migas y zurra para 1.500 personas, que se congregaban en torno a la zona de las casetas. Gente de todas las edades, de Manzanares y de localidades vecinas, que llegaba al último día de las fiestas con sensaciones muy positivas tras un completo fin de semana.
Por la tarde, las calles del barrio se llenaban de vecinos para recibir a la imagen de la Divina Pastora que procesionó acompañada de la Pastora Mayor 2023 y su corte de pastoras de honor y pastorcillos y pastorcillas; miembros de la Hermandad Ferroviaria y otras hermandades locales; niñas y niños ataviados con el tradicional traje manchego; la banda de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’, vecinos y vecinas; y representantes de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde.
Julián Nieva, que felicitó a Francisco Navas por su reciente nombramiento como Hermano Mayor, puso en valor el esfuerzo conjunto de la hermandad, la asociación vecinal y el Ayuntamiento que, junto a la respuesta multitudinaria del público, conseguían cerrar unas fiestas que, aseguró “han sido las mejores hasta la fecha”.
En su día grande, la Hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael y Divina Pastora mostraba también una gran satisfacción ante el desarrollo de las fiestas en honor a su titular, agradeciendo a la ciudadanía su implicación y participación activa en todos los actos programados.