Manzanares presenta los actos del 25N

Miles de servilletas y bolsas difundirán el lema: “Yo también digo no a la violencia de género”

Con el lema ‘Yo también digo no a la violencia de género’, que se leerá en miles de servilletas y bolsas, el Ayuntamiento de Manzanares ha presentado los actos con motivo del 25N, día internacional para la eliminación de esta lacra. Habrá una mesa redonda, un monólogo, cine, un taller de autodefensa y una gymkhana juvenil antes del acto de homenaje a las víctimas del próximo lunes.

La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Laura Carrillo, ha dado a conocer los actos que se celebrarán en esta ciudad para conmemorar el 25N. La programación, diseñada por el Centro de la Mujer con la implicación de diferentes áreas municipales y del Consejo Local de la Mujer, se desarrollará entre los días 21 y 25 de noviembre, aunque ya antes se concienciará a la ciudadanía con el lema de esta campaña, distribuido en miles de servilletas y de bolsas en la hostelería y el comercio local.

Del mismo modo, los clubes de deporte federado que jueguen en Manzanares el próximo fin de semana, mostrarán una pancarta con la que se sumarán a la lucha contra la violencia de género, y la televisión municipal Manzanares10TV hará un programa especial del magazine ‘Ágora’ que se emitirá a partir del día 21, con una entrevista a Cristina Cancho, socióloga de la asociación INCISO Integración, sobre violencia sexual.

El mismo jueves 21, y al hilo de las actividades de prevención y sensibilización que el Centro de la Mujer realiza a lo largo de todo el curso en los centros educativos de primaria y secundaria, a propuesta del Consejo Local de la Mujer se celebrará una mesa redonda sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres en la infancia y en la juventud. Será a las 17:30 horas en el pub ‘La bota de oro’ con la participación de Andrés Carmona, educador social del programa Click de la Asociación Punto Omega; Isabel Garrido, maestra de primaria; y Yolanda Pérez, trabajadora social del programa EmpuG. Las invitaciones se pueden recoger en el Centro de la Mujer.

Otro de los actos destacados, que han despertado gran interés, será el viernes 22 a las 18:30 horas en la Casa de Cultura con el monólogo ‘No solo duelen los golpes’ de Pamela Palenciano. En 2018 ya se representó para estudiantes. En esta ocasión está dirigido a todo el público interesado, que puede recoger invitaciones en la Oficina de Turismo o en el Centro de la Mujer. Este espectáculo llega a través de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.

El sábado 23, de 10:30 a 13:00 horas, la sala de judo ‘José Cañizares’, en la pista de atletismo, acogerá la XVIII Jornada de Autodefensa Femenina contra la violencia de género, impartida por la maestra de judo, jiu jitsu y defensa personal, Paqui Moreno. Las inscripciones son gratuitas en la web municipal. “Impartirá conocimientos básicos para que una mujer, si es agredida, pueda zafarse de su agresor”, explicó Laura Carrillo.

El mismo sábado, por la tarde, tendrá lugar la IV Gymkhana Juvenil por equipos de para estudiantes de ESO o jóvenes de 12 a 15 años de edad, que tendrán que realizar pruebas de sensibilización sobre violencia de género. Todos los participantes tendrán un obsequio y los dos primeros equipos recibirán 200 y 100 euros en vales canjeables. Se pueden inscribir hasta un día antes en la Casa de la Juventud.

Paralelamente, fruto del Plan Municipal de Igualdad, las proyecciones de cine de este mes en la Casa de Cultura y el Gran Teatro incluyen la perspectiva de género y, en algunos títulos, se ocupan específicamente de la violencia de género. Y en la biblioteca municipal hay dos centros de interés con lecturas y material audiovisual sobre este tema.

La programación culminará en la tarde del lunes 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia de género, en el que se celebrará en la plaza de la Constitución el acto institucional de esta jornada, con música, lectura de un manifiesto elaborado por las ampas de primaria, encendido de velas de homenaje a las mujeres asesinadas este año por violencia de género y el simbólico lanzamiento de farolillos voladores como mensaje de lucha y esperanza.

Laura Carrillo ha agradecido la especial implicación de las asociaciones que forman parte del Consejo Local de la Mujer, que también están confeccionando y repartiendo lazos morados para que la ciudadanía los coloque estos días en balcones, terrazas y ventanas. También se pueden recoger en el Centro de la Mujer. Es otra forma de visibilizar “que Manzanares dice no a las violencias machistas”, culminaba la concejala.