Manzanares es la localidad ciudadrealeña que más notificaciones electrónicas realizó en 2019

El Ayuntamiento ha instalado diez puntos de inclusión digital que facilitarán a la ciudadanía el acceso a los diversos trámites que se pueden realizar a través de la administración electrónica

El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para la implantación de las nuevas tecnologías como herramienta de gestión y comunicación está dando sus frutos. En lo que a administración electrónica se refiere, se ha logrado que todos los documentos municipales se firmen digitalmente. Además, Manzanares se ha convertido en la localidad de la provincia de Ciudad Real que más notificaciones electrónicas realizó el año pasado: 4.146.

La creación del portal de transparencia o la renovación de las aplicaciones informáticas son algunas de las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Manzanares para su modernización. También ha puesto en marcha “prácticamente todas” las herramientas electrónicas ofrecidas de manera gratuita por la Diputación Provincial de Ciudad Real, como son la carta digital, los decretos, las licencias de obras, los órganos colegiados, el tablón electrónico, el certificado de empadronamiento o las propuestas de acuerdos.

Atendiendo a los datos de 2019, Manzanares es la localidad ciudadrealeña que más notificaciones electrónicas realizócon 4.146 (1.593 de ellas fueron abiertas), la tercera en la publicación de anuncios en el tablón electrónico de edictos con 251 y la cuarta en la firma electrónica de documentos con 25.193.

La situación provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la acertada apuesta del Consistorio “por la reducción de la brecha digital y por la democratización y la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías”, ya que diversos trámites han podido seguir realizándose de manera telemática. Una apuesta que sigue ampliándose con la instalación de diez puntos de inclusión digital gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.“Están compuestos por treinta equipos informáticos con escáner e impresora. Algunos de ellos están adaptados para personas con algún tipo de discapacidad”, explica Beatriz Labián, concejala portavoz del Equipo de Gobierno.

En total son diez puntos puntos de inclusión digital repartidos en cuatro centros de Manzanares: cuatro en la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’, dos en la Casa de la Juventud, dos en el Vivero de Empresas y dos en el Centro de la Mujer.Facilitarán a la ciudadanía el acceso a la infinidad de trámites que permite la administración electrónica, así como a cualquier otro trámite de atención sanitaria, educación, empleo, ocio, etc. “Y, sobre todo, conseguiremos facilitar la relación de la ciudadanía con las diferentes administraciones”, apunta Labián.

Desde el Ayuntamiento se indica que habrá una persona encargada “de la dinamización y el mantenimiento” de estos puntos de inclusión digital. Además, se han iniciado los trámites para que dicha persona cuente con la autorización correspondiente para la tramitación y expedición del certificado digital y de la firma digital,“dos requisitos imprescindibles para la realización de cualquier trámite en la administración electrónica y que anteriormente sólo podían obtenerse en las sedes físicas de las administraciones competentes: Subdelegación del Gobierno, Seguridad Social o Agencia Tributaria”.

Los treinta equipos informáticos que componen los diez puntos de inclusión digital ya han sido instalados y se pondrán a disposición del público “lo antes posible”, cuando las medidas de distanciamiento físico y el acceso a los centros municipales así lo permitan.

El Ayuntamiento de Manzanares agradece el esfuerzo realizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real para facilitar a la ciudadanía el acceso a la administración electrónica y a las nuevas tecnologías.“Seguiremos trabajando de manera decidida para contribuir a la reducción de la brecha digital, aspirando a conseguir un Ayuntamiento íntegramente electrónico”, subraya la edil.