Del 30 de noviembre al 3 de diciembre el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad ha puesto en marcha diferentes actividades de sensibilización
El 3 de diciembre se cerraban los actos conmemorativos del día internacional de las personas con discapacidad en Manzanares. La lectura del manifiesto servía para clausurar una intensa semana de actividades en las que el mensaje principal se ha basado en “celebrar la diferencia y la capacidad, por encima de la discapacidad”.
Manzanares ha demostrado un año más que es una ciudad inclusiva. Prueba de ello, han sido las múltiples actividades que se han desarrollado en los últimos días para celebrar el día internacional de las personas con discapacidad. Concienciar y sensibilizar a la población y reivindicar los derechos de estas personas ha sido la prioridad del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.
La programación de actividades arrancaba el martes 30 de noviembre con la charla técnica sobre la nueva ley de modificación de la capacidad de obrar en personas con discapacidad. Impartida por profesionales de la fundación ‘MADRE’, esta conferencia dio a conocer al público asistente esta nueva legislación, pionera a nivel europeo, y que supone un importante paso en materia de Servicios Sociales en nuestro país. Por otro lado, siguiendo con el objetivo de sensibilizar a través de diferentes ámbitos, el cine del Gran Teatro acogía el miércoles la proyección de la película ‘Especiales’.
El jueves 2 de diciembre el CEIP ‘Divina Pastora’ fue el centro elegido en esta ocasión para desarrollar el circuito de sensibilización y concienciación sobre la discapacidad física y sensorial en colaboración con ONCE y Cruz Roja Juventud. En esta actividad, el alumnado tuvo la oportunidad de ponerse en la piel de las personas que sufren déficit visual y de aquellas que se desplazan en silla de ruedas. Ese mismo día, Dani, Virginia y Francisco, usuarios y usuarias del CADI Manzanares, fueron los encargados de conducir los Servicios Informativos de Manzanares10TV.
Por la tarde, el salón de plenos acogió la entrega de los premios de relato corto ‘María Francisca Díaz Carralero’. En el acto, además de las galardonadas, estuvieron presentes los integrantes del jurado, la directora del CADI, la concejala de Servicios Sociales y el alcalde de Manzanares. Julián Nieva aprovechó el acto para lanzar un mensaje en este día. “En una ciudad como la nuestra que, como digo, hace ya muchos años en el 1986, ya empezamos a hacer una apuesta real y desde entonces, Manzanares tiene hoy cuatro recursos para personas con discapacidad”.
Los reconocimientos recayeron, en categoría general, el primer premio para: ‘La razón de la sinrazón’ de Ana Belén Hernández; el segundo premio: ‘Pequeñas lucecitas’ de M.ª de los Ángeles Sánchez: y en categoría infantil, primer premio: ‘Nuño’ de María Guadalupe Riberas; y segundo premio para: ‘Los sueños de Alicia’ de Victoria González.
A continuación, ‘Laborvalía’ hacía entrega del decálogo de derechos de las personas con discapacidad al colegio ‘Divina Pastora’. En su intervención, el presidente de esta asociación reconoció el trabajo que se desarrolla en Manzanares por la inclusión. Raimundo Alcaide señaló que “es una de las poblaciones que más y mejor atiende a las personas, a las personas en el más amplio sentido de la palabra”.
Los actos culminaban el viernes 3 de diciembre en la plaza, coincidiendo con el día internacional, donde se instalaban mesas informativas de las distintas asociaciones manzanareñas que trabajan por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Allí, representantes del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad dieron lectura al manifiesto institucional, que comenzó con unas palabras de la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga. “Vamos a celebrar la vida, vamos a celebrar la diferencia, vamos a celebrar la capacidad, a celebrar la unidad y a celebrar la igualdad”.
El acto finalizaba con una masterclass de zumba y exhibición de baile en línea, con la colaboración del centro ocupacional y del centro de mayores.