‘Manzanares acompaña’, una iniciativa municipal contra la soledad de las personas mayores

El Ayuntamiento crea este programa pionero que ofrece acompañamiento presencial, telefónico, sanitario, cultural y social

Con el objetivo de romper con la situación de soledad no deseada que viven muchas personas mayores, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento pone en marcha el programa ‘Manzanares acompaña’. Esta iniciativa municipal, que complementa otros programas como los de comida y ayuda a domicilio, ofrecerá acompañamiento presencial, telefónico, sanitario, cultural y social.

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, ha presentado ‘Manzanares acompaña 2020-2024’, una iniciativa municipal pionera para combatir la soledad no deseada que cada vez afecta a más personas debido al aumento de la esperanza de vida y al cambio de modelos de familia.

“Con este nuevo programa cerramos el círculo de la atención integral de las personas mayores en Manzanares”, ha explicado la edil en referencia a servicios que ya se prestan como el de comidas y ayuda a domicilio. “Ahora completamos esa atención ofreciendo compañía y evitando que se sientan solos y que pasen los días y las semanas sin tener una conversación con un familiar o un amigo”, ha añadido Zúñiga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la soledad como un problema de salud. Por ello, ya está en la agenda de las políticas públicas y es considerada como “la epidemia silenciosa del siglo XXI”. Se trata de un problema tanto social como de salud pública “que afecta a nivel psicológico y compromete la salud física y emocional de las personas que la sufren”, por lo que, según la concejala de Servicios Sociales, “requiere de un abordaje interdisciplinar”.

En Manzanares, uno de cada cinco habitantes tiene más de 65 años. Las personas que superan esta edad suponen el 20% de la población, un porcentaje que crecerá en los próximos años. Actualmente, según los datos del Área de Servicios Sociales, un 4% de las personas mayores de 75 años vive sola en esta ciudad. Este programa pretende romper esa situación de soledad no deseada y de aislamiento de quienes viven sin el soporte familiar o social. “Ahí, la intervención social por parte del Ayuntamiento no puede fallar”, según Prado Zúñiga.

Junto a ese objetivo general, hay otros específicos, como hacer un seguimiento de las personas vulnerables en esta situación, establecer oportunidades de encuentro por sus positivos efectos en el estado de salud, ofrecerles actividades de interés que les permitan relacionarse, fomentar el empleo de nuevas tecnologías comunicativas y desarrollar redes de apoyo en su entorno más cercano vinculando a personas que se sienten solas.

Desarrollo del programa

En una primera fase, este programa hará una toma de contacto con las personas mayores que sufren soledad no deseada. Para ello, los Servicios Sociales municipales contarán con la implicación vecinal, de la Policía Local, Centros de Salud, asociaciones, comercios, parroquias y farmacias de barrio, entre otras entidades.

Una vez detectadas y evaluadas las necesidades por parte del equipo de coordinación del programa, formado por personal especializado de Servicios Sociales, se desarrollará el mismo de manera individual con cada beneficiario y con diferentes tipos de acompañamiento.

El de tipo presencial, cuando la situación sanitaria lo permita, establecerá un sistema de visitas domiciliarias por parte de personal técnico para crear una figura de apoyo que genere un vínculo de confianza en la persona mayor. Según Prado Zúñiga, “estas visitas permiten desarrollar intervenciones enfocadas a mejorar la salud, como la prevención de caídas, alimentación saludable y actividad física, y a mejorar la capacidad de autocuidado, lo que aumenta la percepción de seguridad”.

Mediante el acompañamiento telefónico -con el que comenzará el programa durante la pandemia- se realizarán llamadas y videollamadas por parte del equipo coordinador del programa, que también mantendrá un contacto con el entorno del beneficiario: vecinos, comercios, peluquería, etc.

Con la colaboración de los Centros de Salud, ‘Manzanares acompaña’ incluye el llamado ‘acompañamiento sanitario’ para que las personas más vulnerables no vayan solas a las consultas de Atención Primaria o del hospital. Además, y con supervisión profesional, se controlará la correcta administración de medicamentos organizados en pastilleros semanales.

El acompañamiento social que incluye este programa facilitará actividades adaptadas a los intereses de cada persona y promoverá su acceso a recursos municipales como las Aulas de Mayores de los Centros Sociales, el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), el programa ‘Segunda Juventud’; o a otros como el Centro de Mayores.

También habrá un acompañamiento de tipo cultural con el fin de que las personas que estén solas puedan participar en las actividades lúdicas y culturales de la localidad, además de quedar incluidas en el servicio de biblioteca a domicilio que presta la concejalía de Cultura.

Las personas interesadas en este nuevo programa contra la soledad pueden dirigirse a los centros sociales municipales o contactar telefónicamente con ellos a través de los números 926 61 34 84 y 680 90 11 69.