La noche más mágica del año estuvo impregnada por el legado del modisto manzanareño, que acaparó los primeros titulares de 2022
Desvelado el misterio, medios de toda España se hacían eco de la noticia: el vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2021 es un diseño de hace 30 años, de Manuel Piña. La pieza, cedida por el museo que lleva su nombre, fue la gran sorpresa de una noche en la que el nombre del modisto manzanareño fue trending topic en Twitter y copó los titulares de decenas de publicaciones.
Un minuto antes de las doce quedaba al descubierto uno de los secretos mejor guardados de la Nochevieja: el traje con el que Cristina Pedroche daría la bienvenida a 2022. Para su octava cita en la Puerta del Sol la presentadora volvía a sorprender, pero esta vez no lo hacía con un diseño creado especialmente para ella, sino con una pieza del museo Manuel Piña. Con este espectacular vestido de la colección primavera/verano 1991, la conductora de las Campanadas se convertía en “musa póstuma” del modisto manzanareño gracias al acertado homenaje del también natural de Manzanares, Josie.
El estilista aprovechó para reivindicar en su cuenta de Instagram el legado de este “genio autodidacta” y agradecer al museo Manuel Piña su colaboración para hacer que “este anhelo sea hoy una realidad que ojalá traiga mucha luz, suerte y cultura de Moda”. Tal y como señaló el área de Museos de Manzanares en sus redes sociales, se trata de “un diálogo entre el diseñador Manuel Piña (1944-1994) y dos diseñadores en activo”: BUJ Studio, responsable de la capa alada que envolvía a la presentadora, y Manuel Albarrán, autor de los zapatos.
Al poco de desvelarse el misterio no tardaron en sucederse los tuits en torno a este particular diseño que, según explicó Cristina Pedroche, “representa la metamorfosis de los insectos y reptiles, pero sobre todo su renacer tras abandonar su antigua piel». Tampoco faltaron los memes, con los que la comunidad tuitera puso la nota cómica recreando diversos parecidos razonables. Humor aparte, ‘manuel piña’ lograba, durante la madrugada del sábado, ser trending topic en España.
Así, una de las figuras más importantes de la moda española de los 80 y 90, impulsor de la pasarela Cibeles y del ‘Made in Spain’, era noticia en todos los medios nacionales. Cabeceras de toda España recordaban: “¿Quién fue Manuel Piña?” y repasaban su trayectoria como uno de los modistos más influyentes de ‘La Movida’, conocido también como “El Almodóvar del diseño español”. Además de en las propias del grupo Atresmedia, el nombre de Manuel Piña aparecía en publicaciones de diarios generalistas como: El Mundo, El País o La Vanguardia; así como en prensa especializa: Vanity Fair, Mujer Hoy, Vanitatis, Elle o Forbes.
Una revolución, un mensaje vanguardista que Manuel Piña lanzó al mundo y que, tres décadas después, se trasladaba en la noche de Año Nuevo al prime time para reivindicar un legado y situar Manzanares como cuna de uno de los creadores más importantes de nuestro tiempo.