Lorenzo Caprile: “Él reivindicaba mucho su origen español, su Mancha y su Manzanares”
El segundo gran tributo de la tercera temporada del programa de
televisión ‘Maestros de la costura’, emitido en la noche de este lunes
17 de febrero en La 1 de Televisión Española, fue para el diseñador
manzanareño Manuel Piña. Para ello contaron con la presencia de Juan
Duyos, discípulo de Piña en sus inicios. En la prueba los aprendices
tuvieron que confeccionar una capa al más puro estilo Piña, trabajando
por parejas.
Duyos recordó cómo de Piña aprendió “lo que más me gusta de la moda” y
señaló que él siempre decía que “al final todas las mujeres lo que
quieren es estar guapas”.
María Escoté puso de relieve que Piña fue el diseñador de la movida, “el
Almodóvar de la moda”, mientras que Lorenzo Caprile definió el
arquetipo de la mujer Piña como “fuerte, liberada, independiente, y que
decidía por sí misma. Se adelantó a lo que hoy llamamos el
empoderamiento de la mujer”.
Por el taller de Piña pasaron personalidades como Rossy de Palma o
Bibiana Fernández, según recordaron en ‘Maestros de la costura’, y
aseguraron que sobre todo transmitía intensidad por la moda.
Manuel Piña fue precursor de lo que hoy en día se conoce como Pasarela
Cibeles, algo que recordó entre anécdotas el juez del concurso y
diseñador Lorenzo Caprile, mientras que otros miraban “hacia afuera”,
Manuel Piña “reivindicaba mucho su origen español, su Mancha, su
Manzanares”, destacó junto a Juan Duyos, “él reivindicaba sus raíces”.
De Piña señalaron que fue “un genio en el punto, lo dominaba como
nadie”, así como su destreza para la técnica del modelaje, y el ser
pionero en colaborar con pintores que pintaban directamente sobre los
tejidos incluso ya en trajes acabados, “como el retor, que está
expuesto”, señaló María Escoté.
El Museo Manuel Piña
El Museo Manuel Piña nace con el objetivo de mostrar y difundir la obra
de este diseñador manzanareño, una de las figuras más relevantes de la
moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90
del pasado siglo.
La idea primigenia del Museo se debe al propio Manuel Piña, quién no
pudo ver hecho realidad el sueño de ver sus trajes y recuerdos
albergados en un espacio museístico. Las colecciones que custodia y
exhibe el museo son fruto de la donación que generosamente hizo la
familia del creador, así como aportaciones de colaboradores y amigos.
Las creaciones de Manuel Piña son únicas y excepcionales, muchas de
ellas artesanales, donde se mezclan la moda y el arte. Sus trajes y
vestidos reflejan sus recuerdos e influencias, de La Mancha de su
juventud, de las tradiciones y el folcklore. Pero también muestran las
nuevas tendencias de una España renovada, de la nueva mujer feminista y
de las tendencias culturales y artísticas más novedosas.
Entre las piezas que se pueden descubrir en su colección se encuentran
el diseño “Falda Manchega” de 1988, inspirada en el folclore y realizada
en el tejido típico del traje regional manchego; “Made in Spain” /
“Bandera Española”, una clara reivindicador de la industria española y
de la marca España fuera de nuestras fronteras; el “Retor de algodón
pintado al óleo”, un diseño pintado a mano por Juan Gomila, de su
colección “el algodón y el arte” de 1984, o el “Vestido de novia”, de
color negro y que le recordaba a su infancia y juventud en la Manzanares
rural de los años 50 y 60, realizado en encaje, con una larga cola
formada por volantes serpenteantes armados con aros rígidos,
influenciados por el folclore español y la típica bata de cola andaluza.