‘Los Perchas’ y ‘Huries’ vuelven a triunfar en Manzanares

Se imponen en el 31º Concurso Regional de Carrozas y Comparsas con la fantasía manchega ‘Duelos y quebrantos’ y con ‘Valquirias: la venganza del inframundo’. ‘L@s que faltaban’ debutan con el primer premio local

El desfile del 31º Concurso Regional de Carrozas y Comparsas en Manzanares fue espectacular y encantó a las miles de personas que llenaban las calles por las que discurrió este lunes. Fue un alarde de ingenio y creatividad, un cóctel de singulares diseños, maquillajes y coreografías tras las que hay miles de horas de preparación por parte de todas las personas que hay detrás de cada una de las agrupaciones y peñas participantes.

Aunque a última hora falló el grupo ‘Las Peñuelas’ de Pozuelo de Calatrava y el desfile comenzó con unos minutos de retraso, el concurso no se resintió y la espera mereció la pena. Si para las miles de personas que lo presenciaron durante más de dos horas en las calles de Manzanares era difícil hacer su particular quiniela de premios, para el jurado no lo fue menos.

Finalmente, el primer premio de la categoría de comparsas con carroza, de 2.250 euros y trofeo, correspondía a la asociación cultural ‘Los Perchas’, de Mota del Cuervo (Cuenca), que revalidó el trofeo conquistado el año pasado. En esta ocasión ha sido con una preciosa alegoría a La Mancha, a Don Quijote y a Cervantes. Sus ‘Duelos y quebrantos’ conquistaban a público y jurado.

Con más de 200 componentes repartidos en nueve grupos de baile, quince asombrosos patrones diferentes en sus trajes, todos con toque manchego, y seis carrozas, ‘Los Perchas’ cerraron el desfile con una recreación de diferentes pasajes de la universal novela. Molinos, Alonso Quijano, Dulcinea, Clavileño y Cervantes en medio de un corral de comedias y de un pueblo manchego, en carrozas autopropulsadas y con movimiento.

El segundo premio de esta categoría, de 1.350 euros, también iba para la provincia de Cuenca. Correspondía a la Asociación Cultural ‘El Chaparral’, de Las Mesas, que desfiló en cuarto lugar. Presentaba ‘El imperio otomano’ con 125 componentes y tres carrozas con una lámpara turca, otra de un lugar de celebración con una pareja de bailarines y la última con la poderosa sultana Laura Rosillo. Si el año pasado no consiguieron premio en Manzanares con su ‘Soldadito de plomo’, en esta ocasión lo hicieron con su alegoría de este gran imperio en el que no faltaron sultanas, comerciantes, guerreras, bailarinas y guerreros.

En esta ocasión se quedaban sin premio la peña ‘Los Tunantes’, de Piedrabuena, con su mundo de Julio Verne, que abrió el desfile con más de 120 componentes y tres carrozas sobre el universo del gran escritor francés; y la asociación cultural ‘Los Imprevistos’, de Argamasilla de Alba, con 160 componentes y cuatro carrozas para recrear ‘El resurgir de la Atlántida’.

Comparsas sin carroza

En la categoría de comparsas sin carroza, la Asociación Cultural Juvenil ‘Huries’, de Quintanar de la Orden (Toledo), cosechaba su tercer primer premio consecutivo en Manzanares. Con ochenta componentes convencían al jurado con ‘Valquirias: La venganza del inframundo’, en el que representaban a estas entidades femeninas de la mitología nórdica que servían al dios Odín para elegir a sus guerreros. Con ellas encontrábamos a Hela, diosa de la muerte, de Idun, diosa de la juventud y la inmortalidad. Recibían 750 euros y, como todas, el correspondiente trofeo.

El segundo premio, de 450 euros, lo conseguía la Peña ‘Las Musas’, de Socuellámos, con ‘Le grand cirque de Montpellier’. Este grupo, que ganó esta categoría en Manzanares en 2017 y 2019, ya fue segundo en 2020 con ‘La exótica selva del Amazonas’. En esta ocasión volvían a llevarse el segundo puesto con esta propuesta sobre un antiguo circo situado en la ciudad francesa de Montpellier en 1950. Tarotistas, domadores, arlequines y personajes del mayor espectáculo del mundo desfilaban con este grupo.

Sin premio se quedó la asociación cultural ‘Purpurina’, de Puertollano, que animó mucho el desfile con sus ochenta componentes y su recreación del amor entre Romeo y Julieta.

Premios locales

La categoría local también estuvo magníficamente representada en este desfile con tres grupos que recibieron los aplausos de su gente. Y el primer premio, de 950 euros, fue para el nuevo grupo ‘L@s que faltaban’, que debutaron con muy buen pie gracias a su ‘Clara-mente sala-manquesas’.

La peña ‘Los Echaos Palante’, vencedora de esta categoría en las últimas ediciones, recibía el segundo premio, de 850 euros, con su ‘Fantasía de color en el bosque de los Elfos’, otra gran propuesta de este grupo que lleva más de veinte años desfilando.

Y el tercer premio, de 750 euros, lo recibía la veterana y divertida peña ‘El Patacón’, fieles a su cita un día más con el carnaval manzanareño. En esta ocasión, con una ‘Fantasía’ también muy trabajada y cuidada, sobre todo, en el maquillaje, una tónica común en todos los grupos.

Todos los premios se entregaban en una abarrotada carpa de carnaval.