Esta reducción se dio coincidiendo con las medidas de nivel 3 que se decretaron en Manzanares
Los nuevos positivos por Covid han bajado en Manzanares de 52 en la semana 14 a 18 en la semana 15, en la que entraron en vigor las medidas restrictivas de nivel 3. Esta reducción de casos permitió que nuestra ciudad volviera nueve días después al nivel 2. Aunque la incidencia semanal ha bajado de 289 a 100 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en dos semanas es aún muy alta y con 389 casos obliga a no bajar la guardia ante el virus.
Los datos publicados por Sanidad relativos a la evolución de nuevos casos confirmados de Covid en Manzanares entre el 12 y el 18 de abril indican que las medidas de nivel 3 que se decretaron desde el día 13 lograron frenar el progresivo aumento de contagios que se registraba en la ciudad desde Semana Santa. Se trata de 34 casos menos que una semana antes.
Según la Consejería de Sanidad, entre el 5 y el 11 de abril se confirmaron finalmente 52 casos. Una semana después, el número de positivos por Covid ha bajado a 18. De seguir esta tendencia, la cuarta ola en Manzanares se habría doblegado en menos tiempo y con una incidencia mucho menor que la tercera que vivió la ciudad tras las fiestas de diciembre y Navidad.
A pesar de estos buenos datos, hay que mantener la cautela y seguir extremando todas las medidas preventivas ya que Manzanares aún tiene importantes niveles de riesgo de contagio. Aunque la incidencia semanal ha pasado de 289 a 100 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, de nivel de riesgo extremo a nivel alto, la tasa de incidencia acumulada en dos semanas es de 389 que indica riesgo extremo.
En la provincia de Ciudad Real, la incidencia semanal ha pasado de 99,9 a 101,2 casos; y en Castilla-La Mancha esta media ha bajado de 120 a 101 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la ocupación de camas con pacientes Covid, su número ha fluctuado entre 5 y 3 en el hospital ‘Virgen de Altagracia’ durante la semana 16 del año.