Alta asistencia en la primera conferencia, dedicada a Málaga como uno de los epicentros de esta generación
La Casa Malpica, en la que se ubica el Archivo-Museo dedicado a Ignacio Sánchez Mejías, acoge en Manzanares la primera edición de los ‘Encuentros en torno al 27’, una cita cultural que nace con vocación de continuidad anual para recordar el legado artístico e importancia de una generación que protagonizó la edad de plata de la cultura española y que tuvo en Sánchez Mejías a uno de sus mecenas.
Con gran asistencia de público, este miércoles comenzó este encuentro que en su primera edición está centrado en ‘Las ciudades de los poetas’. Y es que, la Generación del 27, además de en la residencia de estudiantes de Madrid, tuvo otros focos muy destacados, como los de Málaga, Santander y Sevilla. Por ello, estas ciudades protagonizan las conferencias que se celebran estos días.
“Los tres puntales espaciales de la Generación del 27 son la Imprenta Sur de Málaga, la antología que llevó a cabo Gerardo Diego en Santander y la reunión de diciembre del Ateneo de Sevilla”, destacó Javier La Beira, codirector de estos ‘Encuentros en torno al 27’ de Manzanares y director de la biblioteca del Centro Cultural ‘Generación del 27’ de Málaga.
La Beira ofreció la primera charla sobre el papel de Málaga como uno de los epicentros de la generación y de la huella que el 27 tiene en actualidad en esa ciudad. También resaltó la “idoneidad” de Manzanares para albergar esta cita cultural, por contar con el Archivo-Museo de Sánchez Mejías, personaje que alentó las ediciones de la Imprenta Sur, que cultivó amistad con el grupo cántabro y que se implicó en la actividad del Ateneo sevillano.
El torero, mortalmente corneado en agosto de 1934 en Manzanares y que cuenta en esta ciudad con su Archivo-Museo, es considerado mecenas de la Generación del 27. Fue uno de los artífices del homenaje a Góngora del Ateneo de Sevilla que reunió a los grandes poetas del momento.
Con la presencia de su nieta, la escritora Paloma Recasens, entre los asistentes, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, resaltó el compromiso social y cultural de la Generación del 27 y habló de Sánchez Mejías como una referencia para esta ciudad, “un personaje excepcional en el ámbito cultural”. Dijo que su archivo-museo no es solo un espacio expositivo y por ello surgen estos encuentros que se pretenden seguir organizando cada año.
Estos encuentros están organizados por el Archivo-Museo Sánchez Mejías y el Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración de la Fundación Gerardo Diego y de la radiotelevisión andaluza Canal Sur.
Se completan este jueves, 13 de abril, con la proyección de un documental sobre Gerardo Diego a las 19:00 horas y, una hora después, con la charla sobre la influencia de Santander en la Generación del 27 a cargo de Andrea Puente, directora de la Fundación Gerardo Diego.
El viernes, a las 20:00 horas, se hablará de Sevilla en el encuentro con Eva Díaz Pérez, escritora, periodista y exdirectora del Centro Andaluz de las Letras. Finalmente, el sábado a las 11:00 horas se hará una visita guiada al Archivo-Museo Sánchez Mejías para la que es necesario hacer reserva previa en el teléfono 926 61 40 56.