Los colectivos de memoria histórica siguen buscando a familiares de represaliados por el franquismo

Este sábado ofrecerán una charla informativa sobre el proceso de exhumación que se lleva a cabo en el cementerio de Manzanares

Con el objetivo de seguir encontrando a familiares de los represaliados por el franquismo en Manzanares, los colectivos por la memoria histórica impartirán una charla pública este sábado en el cementerio municipal donde explicarán la importancia del proceso de exhumación que se lleva a cabo en dos fosas comunes desde el pasado 17 de mayo.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) continúa en el cementerio de Manzanares los trabajos de exhumación de los represaliados por el franquismo enterrados en dos fosas comunes ubicadas en la zona de extramuros. Son 30 personas, la mayoría de ellas de Manzanares y Membrilla, que fueron ejecutadas tras acabar la Guerra Civil.

Distintos familiares ya han sido localizados y se sigue buscando a más, incluidas las familias de las aproximadamente 250 víctimas que se localizan en otras catorce fosas comunes situadas en otra zona del cementerio manzanareño. Los mataron entre abril de 1939 y noviembre de 1940. En su mayoría eran de la comarca, pero también de otros pueblos de la provincia y del país.

La ARMH, junto al colectivo Memoria Histórica Manzanares, está intentando contactar con las familias de cada una de las víctimas, especialmente con las de aquellos que están siendo exhumados estos días. Se trata de una tarea difícil, según estas entidades, ya que el estigma social sobre las familias de los asesinados y el miedo a la represión política “hicieron que muchas de ellas silenciaran durante décadas su propia historia, también a sus descendientes, para protegerse”, informan en un comunicado.

En el blog de Memoria Histórica Manzanares figura el listado de las víctimas, por lo que invitan a la ciudadanía a revisar los nombres y apellidos por si encuentran a algún familiar y, en ese caso, contactar con esta entidad para tratar de confirmarlo.

A los familiares directos de los antifranquistas represaliados que están acudiendo al cementerio se les hacen pruebas de ADN para, tras terminar la exhumación, cotejar la muestra genética con la de los restos óseos encontrados.

A través de la prensa y de las redes sociales, estos colectivos ya han logrado contactar con familiares de fusilados enterrados en ambas zonas, extramuros e intramuros. La posibilidad de visitar el proceso de exhumación ha ayudado. La ARMH está trabajando de lunes a domingo, de 9 a 14 y de 15:30 a 19 horas, e informa sobre lo característico del proceso y su labor a quienes se acercan al cementerio para conocer su trabajo.

Por este motivo, junto a la zona donde se realiza la exhumación en el propio cementerio, ofrecerán una charla pública este sábado, 29 de mayo, a las 17:30 horas, en la que la ARMH explicará el proceso y la importancia del mismo.