Almazaras de la región se imponen en dos de las cuatro categorías y suman tres segundos y un tercer premios en la feria manzanareña
La Feria Nacional del Campo, que del 3 al 7 de julio celebra su 59ª edición en Manzanares, ha hecho público el fallo del jurado de su 6º Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. Los aceites de Castilla-La Mancha son los grandes protagonistas con seis galardones, entre ellos dos primeros premios. Los otros dos han sido para aceites de Córdoba y Navarra.
Fercam ya ha elegido los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2018/19 en España. En su sexto concurso de calidad han participado 48 muestras presentadas por una treintena de almazaras de nueve provincias.
En la categoría ‘Frutado verde intenso’ ha conseguido el primer premio el monovarietal hojiblanca ecológico ‘García de la Cruz’, de Aceites García de la Cruz, S.L, de Madridejos (Toledo). El segundo premio es para otro aceite de Castilla-La Mancha, el monovarietal picual ‘Valdenvero’, de la Sociedad Cooperativa Olivarera ‘Colival’ de Valdepeñas (Ciudad Real). El tercero lo consigue ‘Óleum Hispania’, un monovarietal hojiblanca con sello de calida QV Extra de ‘Molino Virgen de Fátima, S.L.’, de Llano del Espinar (Córdoba).
El primer premio en la categoría ‘Frutado verde medio’ lo logra el aceite ‘Rincón de la subbética’, monovarietal hojiblanca ecológico con D.O. Priego de Córdoba, de ‘Almazaras de la Subbética’, de Carcabuey (Córdoba). ‘Colival’, de Valdepeñas, obtiene otro segundo premio con ‘Valdenvero’ en su variedad hojiblanca. El tercer premio es para ‘Fuente Ribera’, un coupage de picudo y hojiblanca con D.O. Priego de Córdoba de Manuel Molina Muñoz e Hijos, S.L., de Almedinilla (Córdoba)
‘Bercial de San Rafael’, monovarietal cornicabra de Explotaciones Rurales El Bercial, S.L., de Alcolea del Tajo (Toledo), ha conseguido el primer premio en la categoría de ‘Frutado verde ligero’. El segundo premio es para ‘Magnolio’, un coupage de arbequina y koroneiki con sello de calidad QV Extra, de Aceites Olivar del Valle, S.L, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). El tercer premio de esta categoría ha quedado desierto al no alcanzar el resto de participantes la puntuación mínima exigida.
Finalmente, en la categoría ‘Frutado maduro’, el primer premio lo gana Agrícola La Maja, S.L, de Mendiava (Navarra) por su aceite ‘La Maja’, un coupage de arbequina y arroniz con D.O. Aceite de Navarra y sello de calidad QV Extra. El segundo premio es para ‘Son Catiu’, coupage de picual y arbequina con D.O. Oli de Mallorca, de S’Oliera de Son Catiu, S.A.T., de Inca (Mallorca). Aceites Olivar del Valle S.L., de Bolaños de Calatrava, suma también en este certamen el tercer premio de esta categoría con su aceite ‘Akropos’, coupage cornicabra-picual con D.O. Campo de Calatrava.
Los aceites de oliva virgen
extra premiados están presentes en Fercam 2019 y pueden degustarse en las
diferentes catas programadas y en el Túnel del Aceite situado en el Pabellón de
Muestras. Los premios se entregarán el domingo 7 de julio a las 13:00 horas en
el salón de actos de este pabellón.
—