Lola Herrera, “historia viva del teatro”, recibirá el Premio Escena 2021

El reconocimiento a la actriz vallisoletana tendrá lugar durante el acto de inauguración del 47 FITC ‘Lazarillo’

Lola Herrera recibirá el Premio Escena de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ en un acto institucional que se celebrará en el Gran Teatro de Manzanares el domingo 29 de agosto. La organización considera que la trayectoria y el compromiso con el teatro de la actriz vallisoletana la hace merecedora del este premio.

Dolores Herrera, que nació el 30 de junio de 1935 en Valladolid en el barrio de Las Delicias, está considerada una de las grandes damas de la escena española por crítica y público, así como una de las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX.

Aunque sus inicios son musicales, a mediados de los años 50 viaja a Madrid para comenzar su andadura como actriz. Participa en más de una veintena de producciones teatrales grabadas para ‘Estudio 1’ en TVE, acercando así el teatro a la sociedad que no podía acceder a las salas de las grandes ciudades.

La actividad teatral de Herrera se inició en la compañía de Tina Gascó a finales de los años 50. Entre sus interpretaciones teatrales más recordadas está ‘Cinco horas con Mario’, monólogo obra de Miguel Delibes que lleva representando más de cuatro décadas y que ha retomado ahora con una gira por toda España.

La actriz ha recibido, entre otros premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), el Premio Max de las artes escénicas por ‘Solas’ en 2006, el Fotogramas de Plata en 2005 y 2006 por ‘Cinco horas con Mario’ y ‘Solas’, y el Premio Ercilla de Teatro en 2005 a toda una vida dedicada al teatro. Además, ha sido galardonada con dos Antena de Oro en 1969 y 2010, y con el TP de Oro a la Mejor Actriz en dos ocasiones (en 1977 por ‘Las Viudas’ y en 1979 por La Barraca), así como también por su trayectoria en 2009. En 2010 recibe en el Teatro Circo de Albacete el prestigioso XIV Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ que le concede por votación popular la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE).

“Es historia viva del teatro. Todos hemos aprendido con ella y su compromiso con el teatro”, señala Cecilia Amores, directora del 47 FITC ‘Lazarillo’. Este es el motivo por el que se une a la prestigiosa lista de galardonados con el Premio Escena, en la que figuran Helena Pimenta, Mario Gas, José Sacristán, Israel Elejalde, Nuria Espert, El Espejo Negro, Yllana Teatro, Microteatro por Dinero o Pepe Viyuela, entre otros.