Las protectoras de Ciudad Real crean una federación para impulsar el método CER en la provincia

Este sistema se aplica desde el año 2014 en las colonias de gatos de Manzanares

Las protectoras de la provincia de Ciudad Real han acordado la creación de una federación para impulsar el tratamiento CER en las colonias felinas de la provincia de Ciudad Real. El tratamiento, que ya se practica en Manzanares desde el 2014, consiste en la captura, esterilización y retorno de los gatos callejeros.

El pasado 24 de junio veinte asociaciones de la provincia, que aplican el método CER, pactaron la fundación de una federación para impulsar este método en los municipios de Ciudad Real. El sistema CER es un método científico avalado por la OMS “para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros” compuesto por la captura y esterilización de las colonias gatunas. No obstante, según indican desde las protectoras, el modelo no está presente en algunos municipios debido a la reticencia de Ayuntamientos mal informados.

Entre los objetivos de estas asociaciones se encuentra la divulgación de los beneficios del método CER y la concienciación sobre la responsabilidad que requiere tener una mascota. Por otro lado también buscan conseguir fondos a nivel regional o nacional para los gastos veterinarios derivados de su actividad y la creación de una ordenanza común a todos los municipios. En esta nueva norma estaría contemplada la figura del gestor autorizado, encargado de autorizar un correcto cuidado de las colonias gatunas y de garantizar la trazabilidad de las esterilizaciones.

Las esterilizaciones permiten controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. La pérdida y el abandono son el origen de las colonias por lo que es necesaria la castración de estos animales domésticos. Además de la tenencia responsable de sus mascotas, la ciudadanía de Manzanares puede colaborar voluntariamente con la Plataforma Ciudadana Proanimal en las tareas de mantenimiento de las colonias de gatos callejeros.