Las fiestas patronales han contado con una programación de teatro musical, tradicional, de títeres, circo y danza

Una de las novedades de la programación cultural de las fiestas patronales este año ha sido CallejeArtes. Una propuesta con la que el Ayuntamiento ha acercado las artes escénicas al público a través de cinco montajes de diferentes disciplinas teatrales al aire libre. Esta primera edición, que ha resultado “todo un éxito de participación” se cerraba el viernes con el espectáculo ‘A pie de calle’ de Aracaladanza.

Manzanares ha vuelto a demostrar que es una ciudad comprometida con la cultura. La prueba la tuvimos la pasada semana en la plaza del Gran Teatro, que se convirtió en epicentro de las artes escénicas para acoger los tres últimos montajes de la programación de CallejeArtes. Una iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento con la que el público ha tenido la oportunidad de disfrutar de teatro al aire libre en múltiples formatos. CallejeArtes aspira a consolidarse en el tiempo y poder enriquecer aún más la amplia oferta cultural de Manzanares. Así lo ha destacado el técnico de Cultura, Manuel Alises, que ha calificado como “un éxito” esta primera edición, que ha contado con “una media de 300 personas en cada espectáculo”.

Tras arrancar la primera semana de septiembre con el musical ‘Alicia en el destino de las maravillas’, de Narea, y el teatro de títeres ‘Bucaneros. La isla del coco viejo’, de El Botón Perdido, la programación de CallejeArtes continuaba en las fechas centrales de las fiestas patronales con varias propuestas. El miércoles fue el turno de ‘Circo Alas’. Un espectáculo para toda la familia que combina varias disciplinas de circo como el clown, telas, malabares, equilibrios y acrobacias, para acercarnos a Petite y Susane, que llegan a un viejo circo y descubren una pista deseosa de volver a sentir la magia.

El jueves llegaba a la plaza del Gran Teatro ‘Zozobra’, un montaje de La Roca Producciones, protagonizado por Doña Carmen y su inseparable sirvienta, Alejandra, interpretadas por Alberto Rodríguez y Roca Suárez. La historia de dos mujeres que transitan por el centro de la ciudad, una sentada en una silla de ruedas y la otra tirando de ella. Para los dos actores que las encarnan, se trata de una obra de “teatro al uso” llevada a la calle, que arranca la risa y la emoción a partes iguales.

La programación de CallejeArtes se cerraba el viernes con ‘A pie de calle’ de Aracaladanza. Un montaje al aire libre de danza contemporánea, interpretada por cinco bailarines de la compañía madrileña, que combina diferentes espectáculos en uno, mezclados con color, diversión y fantasía. Una propuesta que busca acercar esta disciplina al público en general y lograr que “le pierda el miedo a la danza”.

Así, con las expectativas más que superadas y el objetivo de acercar a la ciudadanía el teatro a pie de calle cumplido, CallejeArtes despedía su primera edición poniendo la mirada en el próximo año y esperando que el público continúe respondiendo en masa y apoyando la cultura en sus diferentes formas y expresiones.