Francisco Contreras dio lectura a la edición ‘Familias, personas y personajes en el barrio de San Blas’ del colectivo cultural
Manzanares despide este fin de semana el ciclo de los ‘santos viejos’ con las fiestas de San Blas, que dieron comienzo el pasado sábado y que se desarrollarán hasta el viernes. Francisco Contreras, de la Asociación Cultural ‘El Zaque’, fue el encargado de conducir el acto de presentación en la ermita, con la lectura del pliego de cordel: ‘Familias, personas y personajes en el barrio de San Blas’.
Otro de los barrios que recupera este año sus fiestas, tras el parón obligado por la pandemia, es San Blas. Se presentaban este sábado en la ermita en un acto que, como ya es tradición, contó con la lectura del pliego de cordel elaborado por la Asociación Cultural ‘El Zaque’. Bajo el título ‘Familias, personas y personajes en el barrio de San Blas’, Francisco Contreras relató algunos detalles sobre la idiosincrasia de este vecindario, sus gentes y la historia de la cofradía.
Salieron a relucir nombres como: Francisco López de la Manzanara y Florencio Serna, Manuel Aguirre ‘Pitulín’, Daniel González-Mellado, la familia de ‘Los Bataneros’ o los García-Noblejas. También algunas costumbres en torno a las fiestas, como la subasta que organizada la Cofradía de las Ánimas.
El público, entre el que se encontraba una representación de la Corporación Municipal, disfrutó de lo lindo con este pliego de cordel cargado de anécdotas locales, que sirvió como recuerdo y homenaje para todas las personas que lo protagonizan. El broche del acto fue musical, con María Angeles y Pilar a la trompeta, Martín a la bandurria y las voces de María y Esperanza, que amenizaron la tarde con varias piezas y de las que también participaron los asistentes.
Hoguera y procesión, puntos culminantes de las fiestas
Todo ello sirvió para dar inicio a las fiestas del barrio de San Blas. Desde el pasado miércoles y hasta el jueves 2 de febrero, la ermita acoge todos los días a las 17:30 horas el Santo Rosario y la novena de San Blas. Para el jueves a las 20 horas está previsto uno de los actos centrales de las fiestas en honor a San Blas: la hoguera a las puertas de la ermita. La asociación de vecinos colaborará también ofreciendo caldo caliente a todo el que lo desee en la calle San Blas, 1.
El viernes hay dos citas importantes: a las 11 horas se celebrará la función mayor y a las 17 horas dará comienzo la procesión con la imagen de San Blas, que desfilará por las calles habituales acompañada por la banda de música de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’. Los responsables de las fiestas invitan a los niños y niñas que quieran acompañar al santo en la procesión a que vistan el traje típico manchego, y animan a las personas mayores a vestir el blusón antiguo usado en la localidad.
Además, los días 2 y 3 de febrero estará expuesta la Reliquia para todos los devotos que deseen visitarla y también se pondrán a la venta las tradicionales rosquillas del santo.