Las actividades del Día de los Museos y de la romería de San Isidro marcan la agenda del fin de semana

Habrá conferencias, escape room, conciertos, juegos populares, actuaciones de bailes flamencos y manchegos y comida popular

Dos citas importantes marcan la agenda de Manzanares este fin de semana. La programación del Día Internacional de los Museos y de la romería de San Isidro Labrador protagonizan los próximos días, en los que la localidad vivirá una intensa actividad cultural, lúdica y tradicional. Entre las principales propuestas: el concierto de Mansil Nahar el sábado en el Gran Teatro, que presenta la suite ‘Museos de Manzanares’, y la comida popular del domingo en el recinto de Fercam.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Manzanares por el Día Internacional de los Museos comienzan el viernes con la conferencia ‘Las disputadas aguas del río Azuer a su paso por Manzanares en el Antiguo Régimen’, sobre la relación entre los molineros y los agricultores de la época. Correrá a cargo de Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha. Será a las 20:00 horas en ‘Casa Malpica’ con entrada libre.

El sábado 18, día de los museos, se llevará a cabo a las 11:30 horas en ‘Casa Malpica’ el taller infantil ‘Museo pop-up’, dirigido a niños/as de 3º de Infantil a 3º de Primaria, que conocerán sus entresijos de forma lúdica y creativa. Con seis pases en total (a las 11:30, 12:15; 13:00, 16:30, 17:15 y 18:00 horas) en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, el día 18 se podrá participar en un escape room a cargo del grupo Lazarillo TCE. En grupos de seis participantes mayores de 14 años, deberán buscar ‘El último diseño de Manuel Piña’. A las 18:00 horas, en el Museo PlomHist, Antonio Bermúdez realizará con maquetas en miniatura una demostración sobre las máquinas de asedio en la Antigüedad y en la Edad Media.

El Día Internacional de los Museos tendrá un broche musical a las 20 horas en el Gran Teatro con el estreno de la suite ‘Museos de Manzanares’ a cargo del coro ‘Mansil Nahar’, compuesta por su director, Francisco José Román Ruiz del Moral. Para la ocasión, el coro estará acompañado por una orquesta y bailarines. Los actos se completan con rutas y visitas comentadas, que pueden consultarse en el programa.

Romería de San Isidro Labrador en Manzanares

Además, Manzanares se va de romería este fin de semana. La noche del sábado habrá concierto en la plaza de Fercam, de la banda manzanareña Nido Deluxe, a partir de las 22:30 horas, al que le seguirán los Djs locales Manu Blanco y Darío Torres.

Esto servirá para calentar motores de cara al día central, el domingo 19, que comenzará a las 8 horas con la ruta senderista a la sierra de Siles. A las 11:30 horas comenzará el traslado de la imagen de san Isidro Labrador, que partirá de la ermita de san Antón rumbo al pabellón oficial de Fercam, donde permanecerá durante toda la jornada para que la ciudadanía pueda encontrarse con él.

Asimismo, el público infantil podrá disfrutar de manera gratuita en el recinto ferial de castillos hinchables y de juegos populares desde las 12 del mediodía. A esa hora comenzará la actuación del grupo flamenco ‘Amistad’ y media hora más tarde la competición de cintas a caballo (Peña Caballista Manzanares). La agrupación de música y danza ‘Manuel de Falla’ ofrecerá sus bailes tradicionales manchegos por todo el recinto ferial desde las 13 horas.

De igual manera, la charanga ‘La joven mafia’ amenizará con su música el momento del aperitivo, la comida y la sobremesa de uno de los actos principales: la comida popular gratuita. Este año, con la colaboración de la Junta de Cofradías de Semana Santa, se repartirá paella y serrana o agua a partir de las 14 horas. El programa de actos de la romería en honor a san Isidro Labrador 2024 lo cierran dos actuaciones: la del grupo de sevillanas ‘Ana Beatriz’ a las 17 horas y la del grupo ‘Pasión Flamenca’ a las 18 horas.