“La política de contención de gastos del Ayuntamiento va directamente relacionada con no querer gravar el bolsillo de la ciudadanía”

Julián Nieva pidió “unidad política” para afrontar las decisiones importantes y acabar con “debates estériles, negativos y pesimistas”

Tras el debate de los portavoces sobre el presupuesto del año 2020 llegó el turno de la intervención del alcalde de Manzanares. Julián Nieva agradeció el apoyo de UCIN y la abstención del PP en la votación, aunque acusó al grupo liderado por Rebeca Sánchez-Maroto de la gran diferencia existente “entre su voto y el discurso que ha traído al pleno”.

“El de los presupuestos es el debate más importante de los que se producen en el salón de plenos”, comenzó diciendo Julián Nieva, que no dudó en calificar el presupuesto de 2020 como “creíble y realista” e indicó que la deuda actual del Ayuntamiento de Manzanares es “asumible”. “La cifra asciende a 7.089.000 euros. A algunos les parecerá mucho, pero para mí como alcalde es asumible sobre todo porque cuando llegamos la deuda era de más de 6.000.000 de euros. Y habría que recordar cuánto ha cambiado la ciudad en estos cuatro años y medio de gobierno socialista”, explicó.

El primer edil informó de que el Equipo de Gobierno lleva “dos o tres meses” trabajando en los presupuestos para 2020, y que si no fueron sometidos a votación antes se debe a la celebración de las últimas elecciones generales “porque no es lo mismo venir con un proyecto de presupuestos sabiendo el resultado que sin saberlo”. También indicó que no pierden de vista que su principales líneas de actuación van encaminadas a “utilizar todos los recursos a nuestra disposición para ingresar dinero” y a llevar a cabo “una política de contención de gastos” con la que se busca “no gravar el bolsillo de la ciudadanía”. Aun así, recordó que “el presupuesto es algo vivo y si en el futuro entendemos que hay que hacer una incorporación la haremos porque la ley lo permite. Porque no es descabellado que algunas obras fuesen a deuda, las que son financieramente sostenibles”.

El regidor manzanareño también aprovechó su intervención para rebatir los argumentos presentados por Rebeca Sánchez-Maroto, a la que acusó de haber protagonizado “un nuevo ejercicio de frustración política” al haberse metido “en todos los charcos posibles” durante el debate y por haber dudado “hasta de los documentos públicos de la Intervención”. Una actitud que se resume en que, en palabras de Nieva, “su opinión y la del principal partido de la oposición han dejado de tener valor para la ciudadanía”. “Los empresarios necesitan confiar en sus políticos, deben saber que se van a implicar con ellos y que van a ser capaces de encontrar soluciones a sus problemas diarios. Y es penoso utilizar la mentira, que lamentablemente cada vez está más instaurada en la política española. Por eso intentaré evitar que se introduzca en nuestro ámbito”, subrayó.

Con prácticamente toda la legislatura por delante, el primer edil pidió “unidad política” a la hora de tomar decisiones importantes porque “sin ánimo de ser presuntuoso, las posibilidades de Manzanares son igual de buenas o mejores que las de cualquier ciudad de esta provincia. Por eso no tenemos que andar con debates estériles, negativos y pesimistas”.

Subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real

Durante su discurso, Nieva actualizó el estado de algunas actuaciones que está llevando a cabo su Equipo de Gobierno, como el edificio Dulcinea en el que se instalará la escuela de música para cuya obra se ha conseguido una subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real que hará que a la ciudadanía “no le cueste nada”. El proyecto del centro cívico de la avenida del Parque está “en proceso de redacción de la memoria para ser licitado con carácter inmediato”, mientras la licitación y la ejecución de la obra de la Casa Josito “se hará en cuanto estén los informes”. Y justo antes del pleno se aprobaba en junta de gobierno local el gasto de 65.000 euros para mejorar el equipamiento del Gran Teatro “para ofrecer el cine en las mejores condiciones”.

Asimismo, el alcalde recalcó otras grandes actuaciones como la renovación de la red de abastecimiento de agua “para los próximos ochenta años”, realizada “sin contribuciones especiales” y de la que se está beneficiando ya el pueblo de Manzanares.