Las víctimas residían en condiciones insalubres, sin posibilidad de rechazar a potenciales clientes y tenían que estar disponibles las 24 horas del día
Agentes de la Policía Nacional han liberado a tres víctimas de explotación sexual y han desarticulado un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos y tráfico de estupefacientes en Manzanares. Como resultado de la operación ‘Aníbal’, han sido detenidas dos personas por la comisión de presuntos delitos de prostitución y contra la salud pública.
La Policía Nacional puso el punto de mira en un inmueble de la calle Independencia de Manzanares en cuyo interior se podría estar llevando a cabo la explotación sexual de varias mujeres extranjeras en situación irregular en nuestro país, que además estarían retenidas y obligadas a ejercer la prostitución las 24 horas del día en condiciones abusivas e insalubres.
La investigación policial que ahora ha trascendido determinó que los dos máximos responsables de la organización, un hombre y una mujer, retenían a la ciudadanas extranjeras en la vivienda lucrándose de la prostitución ajena al exigir a esas mujeres gran parte de lo recaudado en cada servicio. El varón era el supuesto arrendatario de la vivienda y la mujer, que hacía labores de encargada o “madame”, gestionaba la publicidad del servicio y la atención a los clientes.
En un operativo realizado el pasado 12 de septiembre por la Policía Nacional, los agentes decomisaron en los registros un total de 10,5 gramos de cocaína y 2,6 gramos de marihuana dispuestos para su venta, cerca de 2.000 euros en efectivo así como un puñal de 13,5 cm de filo y una pistola simulada marca Beretta de 9mm parabellum con los que presuntamente amenazaban a las mujeres explotadas. A los detenidos se les imputan los delitos de prostitución y contra la salud pública.
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con el teléfono 900.10.50.90 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, siempre anónima y confidencial, de este tipo de delitos.