La penúltima semana del año deja 144 nuevos positivos en Manzanares

Son 23 casos más que la semana anterior. En el hospital ‘Virgen de Altagracia’ ayer había cuatro pacientes ingresados por COVID-19

Los primeros efectos de la Navidad ya se notan en los datos de contagios en Manzanares. Los últimos datos ofrecidos por la consejería de Sanidad dejan 144 nuevos positivos por COVID-19, 23 más que la semana anterior. Por otro lado, el hospital ‘Virgen de Altagracia’ ayer registró cuatro pacientes ingresados por esta enfermedad.

La penúltima semana de 2021, la correspondiente al periodo entre el 20 y el 26 de diciembre, ha finalizado en Manzanares con 144 nuevos positivos por COVID-19. Esto supone un incremento de 23 casos respecto de la semana 50, cuyo dato ha sido actualizado a 121 contagios.

De esta forma, los números vuelven a situar a nuestra localidad en riesgo muy alto de transmisión: la incidencia acumulada a catorce días es de 1.475’33 casos por 100.000 habitantes.

Incremento de contagios, pero descenso de fallecimientos en Castilla-La Mancha

Los datos ofrecidos ayer por la Dirección General de Salud Pública confirman un aumento de casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas en Castilla-La Mancha (de 3.206 a 4.614), pero también un descenso del número de hospitalizados (de 230 a 207), de pacientes ingresados (de 41 a 39) y de fallecimientos (de 4 a 2).

En lo que respecta a Manzanares, este miércoles había cuatro pacientes ingresados por COVID-19 en el hospital ‘Virgen de Altagracia’, uno menos que el martes.

¿Qué hacer cuando aparezcan síntomas?

Desde la consejería de Sanidad recuerdan que en caso de tener síntomas leves de COVID-19 las recomendaciones generales son quedarse en casa, solicitar cita telefónica con su médico, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para prevenir el contagio.

Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

Por otro lado, en caso de diagnóstico de COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.