La multinacional Repsol apuesta por Manzanares con tres plantas fotovoltaicas

El alcalde, Julián Nieva, confirma la adquisición de tres proyectos ya autorizados y cuyas obras de construcción comenzarán en tres meses

Dentro de sus inversiones por las energías renovables, la multinacional Repsol ha apostado por Manzanares para construir tres plantas fotovoltaicas que sumarán 126,6 megavatios (MW) de potencia. En concreto, ha adquirido tres proyectos ya autorizados a Elecnor. Las obras de construcción comenzarán en tres meses.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha confirmado la noticia que ayer publicaban distintos medios de comunicación nacionales y que apuntaban a una inversión que ronda los 100 millones de euros. La multinacional del sector energético y petrolífero se ha hecho con tres proyectos que el grupo Elecnor tenía muy avanzados en esta ciudad. La intención de Repsol es comenzar su construcción esta misma primavera.

“Repsol, con los que ayer mismo manteníamos conversaciones, quiere iniciar la construcción de estas plantas en cuestión de tres meses y que estén finalizadas en 2020”, ha declarado el primer edil, satisfecho de que esta multinacional se sume a otras importantes empresas cuyos proyectos fotovoltaicos también se construirán en Manzanares a lo largo de este año.

La multinacional anunció en diciembre que iba a reorientar su estrategia para alcanzar las cero emisiones netas en carbono para 2050. Entonces, el consejo de administración de Repsol aprobó nuevas inversiones para conseguir 1.600 MW renovables, de los que formarán parte los 126,6 MW que incorpora ahora de Elecnor en Manzanares, con los que ya eleva su cartera de renovables a 1.209 MW de potencia. Estas tres plantas generarán energía suficiente para abastecer a todos los hogares de la provincia de Ciudad Real, ha explicado el alcalde de Manzanares.

Durante 2020 no solo se construirán en Manzanares estas tres plantas de Repsol. Este año se va a visibilizar el intenso trabajo desarrollado en los últimos años por el Servicio Técnico del Ayuntamiento de Manzanares. “A día de hoy, ya tenemos concedidas licencias, calificación urbanística y autorización para ocho de las nueve plantas”, ha explicado Nieva. La que resta tendrá todos los permisos en breve.

Las empresas fotovoltaicas que van a construir sus plantas en Manzanares en los próximos meses son todas punteras del sector. La llegada de Repsol “da un plus” en palabras del alcalde, que sin citarlos, ha avanzado que hay otros nombres muy conocidos del sector con intención de aprovechar las enormes posibilidades de esta ciudad, que con los nudos 220 kV y 400 kV, tiene capacidad para generar cerca de 800 megavatios de potencia. “No hay ningún otro municipio en España que lo acumule”, ha concluido Nieva.