La Junta de Gobierno Local adopta nuevas medidas de apoyo a los sectores productivos

Durante enero, ha concedido un importante volumen de licencias de obras

La Junta de Gobierno Local, en sus tres últimas sesiones semanales, ha adoptado buen número de acuerdos que revierten en distintos sectores productivos de Manzanares, según ha confirmado la concejala portavoz, Laura Carrillo. Entre ellos están la concesión de buen número de licencias de obras, certificaciones de obras municipales o medidas de apoyo a emprendedores con la reducción de tasas del Vivero y Centro de Empresas.

Entre los acuerdos adoptados en las últimas sesiones de Junta de Gobierno Local, Carrillo resaltó, en el Área de Promoción Económica y Empresarial, la aprobación de una nueva medida de apoyo a las empresas. Se trata de la reducción al 50% de las tarifas por el uso de las instalaciones, despachos y naves del Vivero y del Centro de Empresas.

Esta reducción, que ya se tomó al inicio de la pandemia, se ha prorrogado “al menos otros seis meses más”, hasta julio de 2021, como una medida de apoyo para liberar de carga a las empresas “porque estamos aquí para tomar decisiones que ayuden a nuestros empresarios y emprendedores”, explicó la edil portavoz, que también dio a conocer que se han iniciado los expedientes para adjudicar los espacios disponibles tanto en el Centro como en el Vivero de Empresas.

Por otro lado, y dentro de la relación de facturas autorizadas, el Ayuntamiento aprobó el pago de las correspondientes a las monodosis de gel y toallitas desinfectantes entregadas en la hostelería local, por cerca de 6.000 euros, así como las de las mascarillas higiénicas reutilizables repartidas a la población, por alrededor de 17.500 euros.

En este inicio del año 2021 también continúa una importante actividad urbanística de iniciativa privada a juzgar por el volumen de licencias de obra mayor y menor aprobadas. En las tres últimas sesiones se dio luz verde a licencias para la construcción y reforma de 13 viviendas, 4 piscinas, 2 naves y un proyecto de parcelación, así como 3 licencias de primera ocupación. “Nos alegra ver que el sector de la construcción se activa y que los vecinos de Manzanares siguen invirtiendo para vivir en nuestra ciudad”, añadió Carrillo en rueda de prensa.

En materia de obras municipales, la Junta de Gobierno Local aprobó el plan de seguridad y salud que la empresa contratista elaboró para las obras de continuación de la mediana en el Vial Principal del Polígono; y se libraron nuevas certificaciones de las obras de acondicionamiento de la Casa de Josito, por 18.000 euros, y de las de reforma de la Escuela de Música, por importe de 26.000, obras que avanzan a buen ritmo y están próximas a su finalización, según la portavoz.

Respecto al Área de Nuevas Tecnologías, el Ayuntamiento ha aprobado la contratación de una aplicación informática de contabilidad y conexión a la plataforma FACE de recepción electrónica de facturas para el año 2021, por importe total de 5.011,75 euros, IVA incluido. En el mismo sentido, y vista la necesidad de renovación de la aplicación de gestión de personal y nóminas, se ha incorporado la aplicación desarrollada por ATM, implantada en numerosos municipios. Supone una inversión de 17.000 euros, IVA incluido, que incluye la migración de los datos. Por lo que respecta a los proyectos fotovoltaicos, el Ayuntamiento estimó las solicitudes de los representantes de las plantas Calatrava Solar I y II, para que compensen las obligaciones de reforestación con el abono económico de unos 142.000 y unos 110.000 euros, respectivamente.

Por otro lado, a propuesta de la concejalía de Consumo, se autorizó la instalación de toldos y paramentos en la terraza de un establecimiento. En este sentido, Carrillo recuerda la obligatoriedad de solicitar este tipo de autorizaciones ya que deben ser elementos seguros que se puedan recoger al finalizar la jornada.

Tras la correspondiente mesa de contratación, se adjudicaron diferentes quioscos en espacios públicos. Uno quedó desierto al no presentarse ofertas por él.

Según Carrillo, todos estos acuerdos, de muy diversa índole, tienen gran calado en la vida diaria de Manzanares y del vecindario. “Destaco las decisiones que tomamos para apoyar al tejido productivo de nuestra ciudad, que sabe que cuenta con un gran aliado en el Ayuntamiento”, concluyó la portavoz del Equipo de Gobierno.