La Junta apoya la formación del personal municipal

El Ayuntamiento de Manzanares desarrolla en los últimos años un importante plan formativo para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará este año 18.000 euros al plan de formación del personal del Ayuntamiento de Manzanares. Así lo anunció el delegado provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, que resaltó la apuesta que hace este consistorio para ofrecer más calidad en sus servicios.

El Ayuntamiento de Manzanares vuelve a contar con el apoyo del Gobierno Regional para formar al personal municipal. Fruto del acuerdo de formación para el empleo en las administraciones públicas firmado en 2017 por la Junta de Castilla-La Mancha y los agentes sociales, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se ha subvencionado en los últimos años los diferentes planes formativos presentados por este municipio. En 2021 lo hace sufragando 18.000 de los 27.000 euros que el consistorio dedica a mejorar la formación de sus empleados/as.

“Manzanares es una de las localidades que ha materializado esas ayudas en algo fundamental: la formación de los empleados públicos indispensable para la calidad y cercanía de los servicios”, destacó Francisco Pérez en comparecencia de prensa junto al alcalde, Julián Nieva, para quien estos planes “son una herramienta imprescindible”.

Este plan de formación del Ayuntamiento de Manzanares, consensuado con la representación sindical, pretende llegar en 2021 a 355 empleados con un total de 435 horas formativas. Formará al personal, según sus áreas, en la Ley de Procedimiento Administrativo, SIGEM, perspectiva de género en las políticas públicas, gestión y organización de servicios sociales, extinción de incendios y procedimiento ante emergencias, prevención de riesgos en manipulación manual y mecánica de cargas, montaje de andamios, movilización de enfermos para personal de ayuda a domicilio, carretillas elevadoras y primeros auxilios.

Gracias a estos planes formativos subvencionados por la administración regional, en 2018 y 2019 se formó a más de 50 trabajadores sobre el nuevo reglamento europeo de protección de datos. También se impartió formación para personal de limpieza y sobre manipulación de cargas en ayuda a domicilio. Desde entonces se ha dado formación a más de 200 empleados públicos del Ayuntamiento, destacó el alcalde, que agradeció este compromiso del Gobierno regional “que redunda en un mejor servicio a la ciudadanía y en la calidad de los servicios públicos”.

El Delegado en Ciudad Real de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, destacó que esta provincia se beneficiará durante 2021 de más de 200.000 euros de los 800.000 que la Junta dedicará a formación de empleados públicos de los distintos municipios. “Queremos que los ayuntamientos lideren esos procesos de cambio adaptando las competencias profesionales de sus empleados a las demandas de la ciudadanía”, concluyó.