La imagen del Cristo en la Columna celebra su 50 aniversario

La impresionante talla de Ortega Bru saldrá a la calle este sábado para conmemorar el medio siglo de su bendición

El 28 de marzo de 1971 se realizó en Manzanares la bendición de la imagen del Santísimo Cristo en la Columna. La pandemia impidió celebrar su 50 aniversario el pasado año. Su hermandad no pasa por alto la efeméride y este sábado celebrará una eucaristía en la iglesia de la Asunción con la presencia de la impresionante talla de Ortega Bru.

Los actos conmemorativos del 50 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo en la Columna comienzan a las seis y media de la tarde del sábado con el traslado de la imagen desde su guardapasos, en la calle Álvarez de Sotomayor, hasta la iglesia parroquial de la Asunción, donde tendrá lugar la eucaristía en su honor, tras la que volverá a su casa de hermandad.

En ambos traslados, la imagen irá acompañada por miembros de su hermandad y de otras cofradías de la localidad. Tan especial procesión pasará por las calles Álvarez de Sotomayor, Miguel de Cervantes y Jesús del Perdón hasta la plaza de la Constitución, con el mismo recorrido de vuelta tras la misa. “Es una procesión especial porque en este caso, encima del paso irá únicamente el Cristo sin los verdugos”, explica Antonio del Río Contreras, hermano mayor de la hermandad del Cristo en la Columna.

La imagen del Cristo en la Columna es singular por muchos aspectos. Se trata de una de las tallas más representativas de la Semana Santa manzanareña, con una expresividad y fuerza impresionantes. Además, el conjunto escultórico fue terminado en Manzanares por el ilustre imaginero gaditano Luis Ortega Bru, cuyo trabajo pudo ser seguido por muchas personas en las instalaciones del colegio San Luis Gonzaga, actual colegio Don Cristóbal.

Sin duda, el paso del Santísimo Cristo en la Columna, ofrecido inicialmente a la sevillana hermandad de las Cigarreras, no es solo un motivo de orgullo para su hermandad. Con apenas medio siglo de existencia, es ya una auténtica joya de la imaginería española. Este sábado conmemora sus 50 años y su hermandad invita a participar en los actos a los cofrades y feligreses que lo deseen.