La Guardia Civil desmantela una fábrica ilegal de cigarrillos en Manzanares

Formaba parte del entramado de una organización criminal internacional dedicada a la producción y distribución ilícita de cigarrillos

La Guardia Civil ha desmantelado en Manzanares una fábrica ilegal de cigarrillos que formaba parte del entramado de una organización criminal internacional. En las intervenciones realizadas en nuestro país dentro de la Operación Alecrín, la Guardia Civil ha requisado 1’1 millón de euros, más de 15 millones de cigarrillos y 50’5 toneladas de tabaco.

La Guardia Civil, en el marco de la cooperación internacional, ha desarrollado una operación conjunta denominada Alecrín. La investigación, llevada a cabo por componentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Unidad De Acción Fiscal (UAF) de la Guarda Nacional Republicana de Portugal, ha conseguido la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada a la producción ilícita de cigarrillos y su posterior distribución, así como al blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos.

Las actuaciones se han llevado a cabo en diferentes provincias de España y en territorio portugués entre el 22 de mayo y el 16 de julio, entre las cuales destacan la práctica de 125 registros realizados en ambos países, 29 personas detenidas, más de dos millones de euros en dinero en efectivo, así como la aprehensión de 51 toneladas de hoja de tabaco y alrededor de dos millones de cajetillas (valoradas en 9’5 millones de euros), vehículos ligeros y pesados, siete armas de fuego y diversa maquinaria y precursores para la fabricación de cigarrillos. El fraude estimado en impuestos en ambos países asciende a más de diez millones de euros.

La operación se desarrolló por parte de ambos cuerpos desde 2019, con la coordinación determinante de OLAF y EUROJUST, que establecieron a nivel internacional un canal de cooperación con otros cuerpos policiales extranjeros, entre los que destacan la Policía de Fronteras de Rumanía, COFA de Eslovaquia y Policía de Fronteras de Ucrania.

Intervenciones en España y Portugal

En el ámbito nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Padrón (La Coruña), la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo de las Comandancias de Pontevedra, Coruña, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real con las distintas Unidades Orgánicas de Policía Judicial, USECIC, Unidades Fiscales y de Seguridad Ciudadana, se efectuaron 27 detenciones y 28 registros, y se intervinieron 1’1 millón de euros en efectivo oculto en fardos, diversos vehículos y soportes informáticos. Asimismo, se desmanteló una fábrica de producción ilícita de cigarrillos con una línea de producción activa y una segunda línea en proceso de montaje en la localidad de Manzanares (Ciudad Real). En total se aprehendieron 1’1 millón de euros, más de quince millones de cigarrillos y 50’5 toneladas de tabaco.

En Portugal, la Unidad de Acción Fiscal (UAF) de la Guarda Nacional Republicana llevó a cabo dos detenciones, 97 registros y se incautaron 758.000 euros ocultos en fardos junto a grandes cantidades de tabaco, vehículos y dispositivos informáticos. Durante la investigación se intervinieron un total de doce millones de cigarrillos y 600 kilos de productos de tabaco (hoja y picadura), con nueve detenciones de individuos relacionados directamente a la actividad ilícita.

El marcado carácter internacional de la organización se refleja en la nacionalidad de los investigados, originarios de España, Portugal, Bulgaria y Ucrania, que pone de manifiesto la gran infraestructura con la que contaba la organización.

La Autoridad Judicial ha decretado prisión sin fianza para nueve de los detenidos (los principales responsables) y se han bloqueado los activos que estarían presuntamente adquiridos o vinculados a la actividad ilícita.