Las medallas de oro han ido a parar a vinos de Membrilla, Socuéllamos, Casas de Fernando Alonso, Tomelloso y Campo de Criptana
La 62ª Feria Nacional del Campo ha elegido, un año más, los mejores vinos de Castilla-La Mancha. El jurado del su 52º Concurso de Calidad de Vinos, que se reunía la pasada semana, ha concedido las medallas de oro de esta feria a bodegas de Membrilla, Socuéllamos, Casas de Fernando Alonso, Tomelloso y Campo de Criptana.
Todos los vinos premiados en el 52º Concurso Regional de Calidad de Vinos se encuentran expuestos y se pueden degustar en el stand de premios agroalimentarios de Fercam. En la categoría de blancos, las medallas de oro, plata y bronce han sido, respectivamente, para los vinos: ‘Rezuelo moscatel’ de Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo de Membrilla (Ciudad Real), de la D.O. La Mancha; ‘Tomillar airén’, de Virgen de las Viñas Bodegas y Almazara, de Tomelloso (Ciudad Real), de la D.O. La Mancha; y ‘Corazón Loco verdejo’, de Bodegas Iniesta, de Fuentealbilla (Albacete), de la D.O. Manchuela.
En rosados, las medallas son, por este orden, para ‘Yugo rosado garnacha-tempranillo’ de la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos (Ciudad Real), de la D.O. La Mancha; ‘Antares Lágrimas de Bobal’ de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca), de la D.O. Manchuela; y ‘D’Gigantes tempranillo’ de Cooperativa Vinícola del Carmen, de Campo de Criptana (Ciudad Real), de la I.G.P Vino de la Tierra de Castilla.
En vinos tintos vuelven a establecerse en categorías por añadas. En las correspondientes a 2022 y 2023, los mejores han sido: ‘Teatinos syrah’, de la bodega Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), de la D.O. Rivera del Júcar; ‘Poco a poco tinto joven tempranillo-syrah ecológico’ de Bodegas Gardel de Las Mesas (Cuenca); y ‘Corazón Loco syrah-tempranillo 2022’, de Bodegas Iniesta, de Fuentealbilla (Albacete), de la D.O. Manchuela.
En tintos con barrica de la añada 2021, el oro de Fercam 2024 es para ‘Tomillar crianza 100% tempranillo’, de Virgen de las Viñas Bodegas y Almazara, de Tomelloso (Ciudad Real); premiada también con la plata en esta categoría por su ‘Fidencio crianza 100% tempranillo’, de la D.O. La Mancha; y el bronce se lo lleva ‘Taray crianza cosecha 2021 (tempranillo-syrah-cabernet sauvignon)’ de la Cooperativa Santo Niño de la Bola, de Las Mesas (Cuenca), de la D.O. La Mancha.
En tintos con barrica de añadas anteriores a 2021, se ha impuesto el vino ‘Teatinos selección 40 barricas tempranillo’ de la bodega Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), D.O. Rivera del Júcar; seguido de ‘Senda de las Rochas tinto crianza’ de Vinos de Arborea, de Arborea (Albacete), de la D.O. Manchuela; y ‘Yugo tinto reserva-tempranillo’ de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real), de la D.O. La Mancha.
Por último, en vinos espumosos, los premiados son ‘Alfaraz airén-brut natura’ de la Cooperativa Vinícola del Carmen de Campo de Criptana, de la D.O. La Mancha; ‘Casa de la viña brut-chardonnay’ de Agrícola Casa de la Viña, de Alhambra (Ciudad Real), de la D.O. Valdepeñas; y Real Gana brut-airén’ de Bodegas Alcardet, de Villanueva de Alcardete (Toledo), de la I.G.P Vino de la Tierra de Castilla.
La cata del jurado calificador de este concurso tuvo lugar el pasado 19 de junio en el Castillo de Pilas Bonas. Un total de 159 muestras concurrieron a este veterano certamen, al que han participado 31 bodegas castellanomanchegas. Los premios serán entregados el sábado 29 de junio a las 20:30 horas en la sala de conferencias del pabellón de muestras de Fercam.