La exposición ‘Mujeres X mujeres’ entre las actividades del 8M

La concejala de Políticas de Igualdad ha presentado los actos

Manzanares se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Un 8M diferente y adaptado a las restricciones que marca la pandemia, pero con la intención de continuar concienciando a la población sobre el papel de la mujer en la sociedad. El Centro de la Mujer y la concejalía de Políticas de Igualdad han programado varias actividades, como la exposición al aire libre: ‘Mujeres X Mujeres’; la charla-coloquio ‘Igualdad, discapacidad y mujer’, en colaboración con la ONCE; o el programa especial 8M, dentro del magacín Ágora de Manzanares10TV.

La concejalía de Políticas de Igualdad y el Centro de la Mujer han organizado diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Una fecha que sirve para reflexionar y concienciar a la población sobre el papel de la mujer en la sociedad y las trabas que, por razón de género, encontramos cada día. Este año, el lema elegido por la ONU para el 8M es «Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19». Un eslogan que pone de manifiesto cómo las mujeres sufren más los estragos de las crisis, como se ha visto en el contexto actual de la pandemia.

En Manzanares, con el objetivo de visibilizar las aportaciones de tantas mujer en diferentes ámbitos de la vida, se pondrá en marcha la exposición al aire libre ‘Mujeres X Mujeres’, que estará en la Plaza de la Constitución entre el 5 y el 31 de marzo. En ella, doce artistas manzanareñas nos muestran en sus trabajos a mujeres que han hecho historia. Se trata de reconocer el talento femenino y contribuir a que mujeres, niñas y jóvenes puedan mirarse en estos referentes. Exponen: Pilar Criado, Celia Mascaraque, Raquel Budia, Isabel Fernández, Marina Díaz-Escobar, Inma Moreno, Montserrat Iniesta, Carmen Ballesteros, Virginia Caro, Mª José Mira y Silvia Muñoz. El diseño y la maquetación de la exposición ha corrido a cargo de la ilustradora local Cristina Reina.

Siguiendo con las actividades que el área de Igualdad propone para conmemorar el 8M, en colaboración con la ONCE, el día 9 de marzo a las 7 de la tarde se ofrecerá una charla-coloquio, bajo el título ‘Igualdad, discapacidad y mujer’ en la que participarán 4 ponentes para compartir sus experiencias y vivencias como mujeres bajo el prisma de la discapacidad. Será a través de una plataforma online, y el enlace para conectarse lo podrán encontrar en la web de Ayuntamiento de Manzanares, y redes sociales del Centro de la Mujer.

Con respecto al III Certamen de Microrrelatos ‘100 palabras por la igualdad’, el mismo 8 de marzo se darán a conocer los premiados por el jurado, y se iniciará la fase de votación popular a través de las redes, para elegir al favorito del público. Del mismo modo, el día 5 de marzo serán publicados los ganadores del primer concurso de igualdad a través de TikTok, y los vídeos podrán verse en nuestras redes y la televisión municipal.

‘Ágora’ especial 8M

Además, en colaboración con Manzanares10TV, el Centro de la Mujer y la concejalía de Políticas de Igualdad, han organizado un programa especial para el 8M. El día 11 de marzo el magacín ‘Ágora’ se teñirá de morado para acoger varios temas de interés como: mujer y pandemia, cuidados o roles de género y nuevas masculinidades. En este espacio, también disfrutaremos de los microrrelatos y TikTok más destacados de los dos concursos que se han organizado desde el área de Igualdad.