La escena vuelve a protagonizar la agenda cultural en Manzanares

El teatro de la Universidad Popular, la Muestra Escolar de Teatro de Lazarillo y la Regional de Teatro Amateur, entre los actos de los próximos días

La actividad en la Casa de Cultura y el Gran Teatro continúa siendo intensa estas fechas. ‘Prohibido suicidarse en primavera’, del grupo de la Universidad Popular; ‘Tras las huellas de El Principito’ del taller de la Casa de la Juventud, dentro de la Muestra Escolar de Lazarillo; ‘Yerma’ y ‘El hombre de la tierra’, que pondrán fin también a la Muestra Regional de Teatro Amateur’; son los montajes de los que podrá disfrutar el público en Manzanares. Son algunas de las citas de la agenda cultural, donde habrá también una conferencia y el concierto de OBK.

Estos días la Universidad Popular de Manzanares está celebrando diversos actos de clausura de los cursos y talleres que se ofertan en este centro municipal. Hoy miércoles, el grupo de teatro de personas adultas de la UP pone en escena ‘Prohibido suicidarse en primavera’. Una obra de Alejandro Casona, bajo la dirección de Elena Artesero y Maribel Arroyo, que comenzará a las 20 horas en el Gran Teatro, con entrada gratuita previa invitación, que puede recogerse en conserjería de la Universidad Popular.

No será el único montaje teatral del que podrá disfrutar el público manzanareño esta semana. El viernes, a las 20 horas en la Casa de Cultura, el grupo de la Casa de la Juventud representará ‘Tras las huellas de El Principito’. La obra, con la que Lazarillo cerrará la 39ª Muestra de Teatro Escolar rinde homenaje al 80 aniversario de este clásico de de Antoine de Saint-Exupéry.

Asimismo, se ponen en escena las tres últimas obras de la Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’ en el Gran Teatro. El jueves será el turno de la compañía Carpe Diem de Tomelloso con ‘La visita’. El texto, adaptado y dirigido por Miguel Ángel Berlanga, narra la historia de Rosetta, empleada en la casa de una marquesa con pretensiones, que sólo cuenta con una mano donde agarrarse: una buena amiga, pero con dobleces.

El sábado se subirá al escenario El Taular Teatro, que representará ‘Yerma’. La compañía almagreña trae a Manzanares la adaptación de esta obra de Lorca, dirigida por José Vicente Gómez e interpretada por un elenco de 15 actores y actrices que harán brillar los textos del poeta y dramaturgo granadino. Finalmente, clausurará esta segunda edición el grupo invitado Menecmos, de Leganés, que fuera de concurso pondrá en escena ‘El hombre de la tierra’, una obra que nos acerca de la evolución del ser humano y nos hará reflexionar sobre lo efímero de la vida y la firmeza de nuestras convicciones.

Las tres funciones comenzarán a las 20:30 horas y, las entradas, por un precio de 5 euros se pueden adquirir en taquilla desde dos horas antes o en la web de Globalentradas.

Por otro lado, el viernes el Archivo-Museo Sánchez Mejías acogerá a las 20 horas la conferencia ‘La Mancha, territorio de órdenes militares. Memoria histórica. De la patria de Don Quijote’. Una actividad que pone en marcha el área de Museos del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de los Archivos, que correrá a cargo de Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, director del Archivo Histórico Nacional y estará presentado por Leticia Moya Torres, vicepresidenta de ANABAD CLM (Federación española de asociaciones de archiveros, bibliotecarios, arqueólogos, museólogos y documentalistas).

Además, el sábado a las 22 horas el público podrá disfrutar en ‘La Pérgola’ de ‘Love from to 90’s. El evento homenaje a los noventa, previsto para el pasado 27 de mayo, que fue aplazado por la lluvia. Un acto que contará con el mítico grupo OBK, en un viaje en el tiempo en el que no faltará la música manzanareña con la banda Electron y tendrá el broche final con el DJ local David López. Las entradas anticipadas tienen un precio de 15 euros y se pueden adquirir tanto en la web de Woutick, como en los puntos de venta física habilitados.