Estas cifras la consolidan como la segunda cooperativa de primer grado más grande de España
grande de España
Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, la actividad en la Cooperativa Jesús del Perdón ha sido intensa. Eso se ha reflejado en las cifras con las que ha finalizado la campaña de la vendimia de este año: ha recogido alrededor de 180 millones de kilos de uva.
La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero dio por concluida la campaña de vendimia 2024 el pasado 22 de octubre. Y lo hizo con un balance “altamente satisfactorio”, ya que su producción ha crecido un 28% respecto a la campaña anterior, situándose en 179’5 millones de kilos de uva.
Durante los más de setenta días que duró, se recogieron 138 millones de kilos de uvas blancas y 41’5 millones de tintas, lo que consolida, según apuntan desde la cooperativa manzanareña, “la recuperación en la producción tras una temporada pasada limitada, aunque no ha sido una cosecha excesivamente elevada en cuanto a producción a nivel regional”. De esta forma, se reafirma su posición “como referente en el sector”, consolidándose como “la segunda cooperativa de primer grado con más dimensión de España”.
Desde Yuntero se continúa apostando por la variedad de uvas “para satisfacer las demandas de mercados internacionales, adaptándose a los perfiles de cada cliente y consumidor”. “Aunque las uvas autóctonas (la airén en blancos y la cencibel o tempranillo en tintos) siguen siendo predominantes, el 30% de la producción corresponde a variedades internacionales de gran aceptación”, explican. “Las variedades blancas incluyen macabeo, verdejo, chardonnay, sauvignon blanc, moscatel y viognier; mientras que en tintos destacan cabernet, merlot, syrah, garnacha y petit verdot. Esta diversificación otorga un plus comercial y de marketing a la bodega”.
La añada 2024, a punto de llegar al mercado
A partir de las próximas tres semanas, la nueva añada 2024 de los vinos blancos jóvenes Epílogo, Yuntero y Mundo de Yuntero estará disponible, con un pronóstico de “excelente calidad”. Desde la bodega explican que “las primeras catas han mostrado un balance óptimo tanto en el aspecto sanitario como en sus cualidades organolépticas, resultado del cuidado y profesionalidad del equipo técnico y enológico”.